miércoles, mayo 06, 2009

CRÓNICA DE UN MVP ANUNCIADO… hace tiempo

DEDICADO A WILT Y JUANEJO

La NBA acaba de hacer pública la designación de LeBron James como Jugador más Valioso de la Temporada. La aplastante mayoría de votos obtenida, 109 de un total de 121 posibles no hace sino confirmar lo que casi nadie ponía en duda, a pesar de que el excelente final de temporada de Wade abrió un debate artificial y sin duda alimentado por los que piensan que la insultante superioridad física de “El elegido” le resta méritos en su desempeño como jugador de baloncesto. ¿Pero realmente hubo debate? Probablemente lo hubo para aquellos a quienes LeBron no gusta como jugador y ven en Wade o en Kobe una especie de antítesis de “El Elegido”. Sin discutir para nada los méritos de estos jugadores y otros de los que se ha hablado, no deberíamos olvidar que el MVP premia al jugador cuya actuación individual a lo largo de la temporada haya contribuido de manera inequívoca a la mejora sustancial (y por tanto mensurable) de los resultados de su equipo.
Estamos por tanto en el terreno de los hechos, o mejor dicho, de las cifras y no en el de los gustos o las sensaciones. Y en el terreno de los hechos, algunos de ellos son incuestionables:

Hecho: Los Cleveland Cavaliers han pasado de un record de 45 victorias y 37 derrotas en la temporada 2007-2008 a un record de 66-16 durante la temporada 2008-2009. 21 victorias más que suponen un record histórico para la franquicia y la obtención del mejor record de la liga por primera vez en la historia del equipo, lo que lógicamente implica el mejor record de la conferencia y el correspondiente título de División, el cual no se alcanzaba desde la temporada 1975-1976.

Hecho: El equipo ha estado intratable en su cancha del Quicken Loans Arena como lo demuestra el extraordinario record de 39-2, a uno de empatar el mejor record de siempre en poder de los Boston Celtics de la temporada 85-86. Cleveland se convirtió en el primer equipo en la historia de la NBA en encadenar dos rachas de 15 victorias seguidas en casa en una misma temporada.

Hecho: Los Cavs encabezan la NBA en dos apartados estadísticos que evidencian una superioridad indiscutible: el de promedio de menos puntos encajados por partido (91,35) y el de mayor diferencia de puntos anotados (8,92)

Hecho: En este contexto, Lebron James lidera al equipo en puntos, rebotes, robos, asistencias y tapones. Sus promedios de la temporada son 28,4 puntos, 7,6 rebotes 7,2 asistencias, 1,7 robos y más de un tapón, siendo el único jugador de la NBA que promedia más de 28 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias por partido.

Hecho: Ha logrado siete triples dobles, uno más que Chris Paul y ha anotado 40 o más puntos seis veces y 50 o más puntos tres veces. También ha logrado los mejores porcentajes de su carrera en tiros de campo (49%), tiros libres (78%) y todo ello jugando menos minutos que nunca.

Hecho: Se ha convertido en el segundo jugador de la historia tras Oscar Robertson en promediar más de 27 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias durante, al menos, cinco temporadas consecutivas.

Hecho: Ha sido nombrado cuatro veces jugador del mes y siete veces jugador de la semana en la conferencia este. Nadie en la historia de la NBA había conseguido algo semejante antes. Además ha sido designado el segundo mejor defensor del año.

La lista de records y logros alcanzados por LeBron durante esta temporada no acaba aquí ni mucho menos, pero creo que lo expuesto es suficiente. Durante el mes de marzo vivimos una especie de sublimación o éxtasis. En dicho mes el alero nacido en Akron promedió, a lo largo de diecisiete partidos, más de 28 puntos, casi 9 rebotes, más de 8 asistencias, casi 2 robos y más de un tapón. Además logró cuatro triples dobles, tres de ellos consecutivos, catapultando a su equipo a un registro que iguala el mayor número de victorias logradas jamás por una franquicia de la NBA durante un solo mes con dieciséis.
Hasta aquí los hechos. Y ahora, si queréis, abrimos un debate sobre si nos gusta o no LeBron, sobre si es o no es un chulo, sobre si tiene o no mérito lo que hace teniendo en cuenta su superioridad física o sobre si nos parece bien o mal que haga el ganso antes de los partidos. Pero, por favor, no discutamos lo indiscutible.
Los Cavs son ahora mismo el máximo aspirante a ganar el anillo. Aun no han perdido un solo partido de playoff y a diferencia de sus rivales, no han mostrado el más mínimo síntoma de debilidad. LeBron está acreditando una cualidad que siempre se le negó: ser capaz de conducir a su equipo al objetivo final.

Este post se lo he dedicado a Wilt y Juanejo (que se define a sí mismo en blogger como lebroniano acérrimo), viejos camaradas de trincheras en los tiempos del blog de Daimiel, hace ahora más o menos tres años. Eran tiempos de encendidos debates y apasionadas trifulcas en los que atreverse a vaticinar lo que ahora está pasando nos suponía a los defensores de LeBron recibir no pocas hostias.

Al final el tiempo nos ha dado la razón. Es el momento de sacar pecho y la secta de los lebronianos puede, por fin, abandonar su oscurantismo y aclamar al nuevo mesías del basket.

Y ustedes que lo vean...

14 comentarios:

jr dijo...

Sin duda alguna merecido. El tipo ha cambiado, no como otros, y ha mejorado en aspectos que son igulamente importantes aunque no se cuantifiquen.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Wayne, ¡cuanto tiempo!.

Poner en duda el MVP de LeBron es algo absurdo, está claro que ha sido el mejor de la temporada, sin ninguna duda.

Lo de si es chulo y todo ese tipo de cosas, ¿acaso importa eso en lo referente al MVP?, ¿no era Jordan uno de los más chulos de todos los tiempos?, ¿no tenía Larry Legend un carácter bastante despreciable en ocasiones?, una cosa es el carácter y otra la calidad como jugador.

Por otro lado señalar lo impresionante de las estadísticas de LeBron, al nivel de las de los jugadores más completos de todos los tiempos; Magic, Larry, Big O...

Ahora solo le falta el anillo, ¿será este año?.

matraco dijo...

Han elegido al "elegido" y todos lo hubiésemos elegido. Ha sido muy generoso con sus compañeros invitándolos a acompañarlo en la rueda de prensa, pero algo cutre con el reloj del carrefour que les ha regalado... ¿Le pasarán ahora el balón?

Wayne, tio, escribe mas, que lo haces bien.
Saludos

Wayne Robinson dijo...

Hola amigos. Gracias por vuestra visita y por estar pendientes de este humilde blog al que ultimamente no dedico el tiempo que merecen vuestras personas.

Todo el mundo dice que este año LeBron ha madurado, que hace mejores a sus compañeros, etc. Me hace gracia porque ¡¡coño!! tiene 24 años. Lo raro es que hiciera a los 18 lo que está haciendo ahora, pero con las condiciones que tiene estaba claro que esto iba a llegar. Y el anillo es el siguiente paso. Este mismo año, no lo dudeis.

Por cierto, creo que sólo Mo Malone ganó el MVP con menos edad pero estamos hablando de un tipo que lo tuvo mucho más difícil y tuvo que madurar por cojones.

Un saludo a todos

Mo Sweat dijo...

Si, Wayne, Moses y Wes Unseld, que lo ganó en su temporada rookie.

Dr. Basket dijo...

Sí, en algún blog que me se yo, ya se habló hace tiempo que a LeBron se le había escapado el record de precocidad al ganar el MVP.

Totalmente merecido. La demostración de facultades que ha hecho este año, es incontestable.

No estoy de acuerdo con una cosa: el MVP no es para premiar al jugador que más ha hecho mejorar a su equipo respecto a la temporada anterior. Se hace para premiar a un jugador que tiene una incidencia en su equipo y lo hace jugar como ha hecho LeBron. Independientemente de lo que pasara la temporada anterior.

De hecho, Jordan poco podía hacer para mejorar a su equipo de un año a otro.

Saludos.

PD: Siempre es un placer leerte, aunque no sea muy habitual.

ATPARROT dijo...

Completamente merecido el MVP a LeBron, como tambien lo hubiera sido a Wade (al fin y al cabo, que serían los Heat sin el?).
Entiendo que existiera el debate, porque Wade tambien ha hecho mejores a los Heat, y sus actuaciones tb han sido brutales

Juanejo dijo...

amen, hermano, amen! si no se lo dan esta temporada, no se lo dan nunca. Como ha mejorado su defensa (incluido en el mejor quinteto de la liga), robos, anticipacion, y a quien decia que no sabia leer el partido, en fin y es un chupon...toma, otra vez en casi 7 asistencias por noche. Y quien decia que no sabia tirar de lejos, qeu vea el tercer partido ante los Hawks, o que vea los 52 en el MSG, o el partido de los 8 triples en milwaukee....Amen hermano, amen. the chosen one

Juanejo dijo...

y gracias por la dedicatoria, convecino! un abrazo

sixers29 dijo...

Hace años que no había un MVP tan claro, Lebron James se ha comido a todos con patatas, y en playoffs sigue haciendo pupita a los rivales, un rotundo 8-0.

True Wolf dijo...

Shaq (2000) y Duncan (2003) son los últimos precedentes de un hito que creo que repetirá Lebron este año. De hecho aposté por ello a principios de campaña, como supongo que recordarás Wayne todo el mundo se metió con mi apuesta de Cavs campeones, algo que ya pocos ponen en duda a falta de un mes para que se coronen.

Un placer como siempre, no soy quién para decirlo dada mi racha últimamente pero escribe más cojones!

Peter Mihm dijo...

Me alegro de que LeBron sea el MVP 2009. A fin de cuentas empecé a seguirle a fondo en su último año en H.S. con Saint Vincent & St. Mary.

Al comienzo de la temporada algunos gurús decían que una lesión en una muñeca podría dejarle fuera de combate, pero se recuperó perfectamente, comenzó la temporada y fue un año memorable que seguí para Marca.com.

El resto de la historia ya la sabemos todos. Cada día un paso más hacia adelante. La frase tópica de "sky's the limit" parece creada en su honor. Gloria al Rey.

True Wolf dijo...

Me rindo hacia el rey, siempre le he defendido pero este triplaco ante Orlando es para arrodillarse y seguirle hasta donde nos guíe.

http://taylorwolves.blogspot.com/2009/05/el-rey-reclama-su-trono_23.html

Wilt dijo...

Buneo primero de todo quiero decir que eres un crack wayne porque tu eres un Cav de toda la vida y eso no es fácil, más cuando vuestra mejor época antes de la actual habías sido humillado por un tal Jordan. Así que te lo mereces y disfrútalo porque esto va para largo, LeBron es de mi edad incluso muchos meses más joven.

Una cosa importantisima que quiero dejar clara sobre la superioridad física. Es exactamente lo mismo que se le achacó a Wilt Chamberlain en su momento y yo siempre tengo la misma respuesta: "de eso se trata precisamente". Además, no es simplemente superioridad física porque el tío es rapidísimo, supercoordinado y da unos pases espectaculares. Vale que no es precismanete el tío con más clase que se ha visto, pero clase y ser un perdedor es una cosa que se critica todavía más que la de tener el mejor físico (sino diselo a las top model), jeje.

Gracias por dedicarme el post, estoy a la espera de tu nuevo post sobre otra hecho irrefutable sobre LeBron James, materia tienes para rato.

A propóstio, Oscar Robertson no era malo, no os parece?