martes, octubre 03, 2006

THE MEMORIAL DAY MASSACRE

Cada último lunes del mes de mayo tiene lugar en Estados Unidos la celebración de la festividad nacional llamada “Memorial Day”, en la que se recuerda a los militares norteaméricanos caídos en acto de servicio. Dado que los playoffs de la NBA se disputan más o menos desde finales de abril hasta mediados de junio y debido a casualidades del calendario tradicionalmente esta festividad ha coincidido con partidos decisivos de la postemporada, normalmente finales de conferencia aunque en alguna ocasión ha tenido lugar durante la disputa de la serie decisiva.

De todos los partidos disputados coincidiendo con la celebración de tan señalado día quizá el más recordado sea el primer partido de la final de 1985 disputado en el Boston Garden entre Los Angeles Lakers y Boston Celtics el 27 de mayo de 1985. Por primera vez en la historia las finales se disputaban con el formato 2-3-2. El resultado: 148 a 114 a favor de los Celtics. Una escandalosa diferencia de 34 puntos por la que este partido ha pasado a la historia con el nombre de “The Memorial Day Massacre” expresión acuñada originalmente para recordar la muerte de 10 trabajadores de la industria del acero a manos de la policía durante las manifestaciones del 30 de mayo de 1937 en protesta por la crisis del sector.

Algunos jugadores ofrecerían aquella noche un rendimiento extraordinario, como Danny Ainge, quien anotaría, él solito, 15 puntos en el primer cuarto, o Scott Wedman, quien lograría el récord de efectividad en un partido de las finales con un sobrenatural 11 de 11 incluyendo 4 de 4 en triples. Los celtics elevaron el baloncesto a la categoría de arte. El entrenador K.C Jones declaró: “Por momentos pensé que si nos hubieramos dedicado a lanzar de espaldas y con los ojos cerrados el balón hubiera entrado igualmente” Otros jugadores por el contrario iban a tener una actuación decepcionante, como Kareem Abdul Jabbar, humillado fuera y dentro de la cancha. No sólo tuvo que soportar los insultos de los aficionados célticos que le provocaban llamandole “viejo”. Además fue anulado completamente por Robert Parish, logrando solamente 12 puntos y tres miserables rebotes. Para su vergüenza.

Ningun jugador de los Lakers se sintió tan escocido por aquella derrota como el veterano pivot. Al día siguiente realizó una especie de autoflagelación situándose, en contra de su costumbre habitual, en la primera fila durante la proyección del video del partido mientras Pat Riley repetía una y otra vez las jugadas que ponían de manifiesto sus errores. Al término de la sesión se disculpó uno por uno con sus compañeros y les prometió que aquello nunca iba a volver a ocurrir. Según Riley, después de esto Jabbar tenía un brillo especial en los ojos y le envolvía un aire solemne. Entonces supo que su equipo iba a ganar aquellas finales. Kareem Abdul Jabbar se tomaría cumplida venganza en el segundo partido con una de las actuaciones individuales más prodigiosas que se recuerdan. 30 puntos, 17 rebotes, 8 asistencias y 3 tapones que llevaron a su equipo a la victoria por 109-102. Tan solo era el principio. La serie finalizaría con un 4 a 2 a favor de los Lakers. Con 38 años Jabbar sería nombrado MVP de las finales. Riley diría de él después: “ Jabbar es un desafío a la lógica. Es el más único y eterno atleta de nuestro tiempo, el mejor que tendreis oportunidad de ver. Disfrutad de él mientras siga con nosotros”

Este post se lo dedico a Pierce y a Wilt por razones obvias. Pero tambien a Wolf, a Sixers29 y a todos aquellos que ahora teneis, más o menos, la edad que yo tenía aquellos días. Han pasado algunos años. Hay otros jugadores sobre la cancha. Incluso el juego mismo ha cambiado. Pero algunas cosas permanecen inalterables. Hoy reconozco en vosotros la misma ilusión, la misma pasión que yo tenía y aún tengo por este deporte mágico. I love that game. I love this game. For ever.

15 comentarios:

mcmillan dijo...

Snif, snif!... Me cagüen la mar Wilt! me has emocionado, y eso que yo estoy entre vuestras dos generaciones.
Recuerdo haber visto el partido en alguna reposición histórica de Sportmania.

mcmillan dijo...

Wilt no! Wayne... disculpame es que no me emociono a menudo

Juanejo dijo...

Convecino, estamos que lo tiramos!!! que crack, si señor, cmo me gustan los 80...esas pequeñas historias. En unas finales, cuando apalizas en un partido, el siguiente lo pierdes fijo, y mas con gente con la determinacion y calidad de los Jabbar, Magic, Worthy....El partido de la gran masacre lo tengo de una reposicion, es espectacular, si existe la perfeccion en este deporte, los celts la rozaron ese dia. Hasta Greg Kite parecia bueno!!

Wilt dijo...

Estupendo post como siempre wayne, sigue así de verdad. Y hablando de verdades he de reconocer que si hubiese empezado a ver la NBA por entonces no sé si iría de los Celtics o de los Lakers, pero no me lo pregunto más porque yo nací en 1984.

No conocía todavía esta información de que fue la final de Jabbar, sin duda el jugador que durante más tiempo estuvo en la élite.

También he de decir que me dan un poco de pena los Celtics, e sun equipo precioso que me encanta, me gustaría que siguiesen ganando títulos. Me da pena que en los 80 no hubiesen ganado más anillos, pero es que había demasiado nivel por entonces.

pan-txoff dijo...

Te voy a dar un poco de envidia Wayne. Repasando mi colección de Nuevo Basket llego al número doble 134-135 en que dedican más de diez páginas a esta serie mítica. Parecía que Boston iba a romper el maleficio de repetir anillo (no ocurría desde el 69), pero el gran Kareem lo impidió. Larry Bird al acabar las series dijo "Kareem es el mejor, sólo espero que se retire el próximo año."

pan-txoff dijo...

Por cierto, NO VENDO.

True Wolf dijo...

Por aquel entonces yo aún no exístia. Son estas grandes historias las que elevan tu pasión por la liga a la categoría de arte.

Espero poder algún día vivir momentos mágicos como estos y, si no es mucho pedir, recordar una gesta de mis Wolves en unas finales...

Quizás es mucho pedir.

Wayne Robinson dijo...

Hola a todos jugones. Yo creo que el gran Lew Alcindor, como todavía sigue llamándole Hubie "Arlequín" Brown se merecía ya un pequeño homenaje. Aunque solo fuera por la cantidad de años que permaneció en la élite. Ser MVP de las finales con 38 tacos (que son los que yo tengo)tiene mandanga.

Wayne Robinson dijo...

McMillan: ¿te haces de los Warriors o qué?

mcmillan dijo...

No Wayne, yo hasta en la otra innombrable ciudad seguire siendo de los Sonics, valgame dios!

Lo que pasa Wayne, es que me caen simpáticos. El uniforme es horrible y piden un cambio de logo a gritos, pero aquel equipo con Richardson, Arenas, Jamison y Murphy me encantó, y desde entonces me tienen un poco pillado. En la 2002-03 metieron 102,4 p.p. y no se metrieron PO, es la atracción del sueño romántico.
Por cierto, ¿tu de que equipo eres, de los Cavs o de los Warriors?

Wayne Robinson dijo...

Soy de los Cavs McMillan pero los Warriors es mi segundo equipo favorito. Respecto a las plantillas como comenté en el blog de wilt para mí las mejores (dejando aparte las épocas de Chamberlain, Thurmond, Barry) fueron la de la temporada 81-82 con Bernard King, World B. Free (soy de cualquier equipo en el que haya estado este jugón), J.B Carroll y Purvis Short. Les faltó una victoria para entrar en playoffs. Y luego claro, la del 93-94 con Mullin, Webber, Sprewell y Don Nelson de entrenador. 50 victorias con Hardaway y Marciulionis toda la temporada lesionados. La temporada que tu dices tambien fue grande. Terminaron segundos en anotación. GO WARRIORS.

mcmillan dijo...

Bien, dudas resueltas. A mi lo de 2º equipu no me suele convecer, pero bueno, yo tb metería a los Warriors en mi top5 de simpatías. Como tu dices en la 02-03 fueron los segundos en anotación, y ni olieron la post-temporada!, balance negátivo 38-44 y undécimos en el oeste con casi 103 por partido. Es el destino de este equipo... añgún dia volverá el Run TMC.

Juanejo dijo...

ohhh Joe Barry Carroll, menudo pivot!! y vaya muñequita la de Purvis Short, esos Warriors de los 80, geniales!!!

True Wolf dijo...

World B Free, eso si es nombre de jugón!

A mi los Warriors también me caen simpáticos y aunque el logo sea horrible, tengo una camiseta naranja que es la favorita de mi armario.

calvicie jabbar dijo...

Apesar de los años me acuerdo de como si fuera ayer puesto que es el partido nba que yo vi por primera vez en mi vida y creo mque es el primero de la nba que se puso por television española.Yo me esperaba mucho de los lakers puesto que habìa oido que era el mejor equipo del mundo y resulta que los celtics los barren del campo y el "tal" Abdul Jabbar es un tio de casi 40 años,calvo y con unas gafas protectoras que brillan y para colmo realiza el partido màs desastroso de su carrera;sin embargo terminò siendo el mvp de esas finales y de paso cerrar la boca a todos sus detractores.Espero que muchos de vosotros esteis conmigo en que Kareen es el mayor crack que ha HAbido en el baloncesto.