sábado, febrero 24, 2007

LA NOCHE EN QUE FUI DE LOS CELTICS

He sido, soy y seré un fanático de los Cavs y de los Warriors pero siempre he manifestado mis simpatías hacia otros equipos de la NBA. El sentimiento de afinidad hacia un equipo tiene un origen. Surge por alguna razón. Puede ser por simpatía hacia la ciudad sede de ese equipo, por que te guste su logo o el diseño de su camiseta, o más frecuentemente, por admiración hacia alguno de sus jugadores. Tambien puede suceder que algun acontecimiento relacionado con ese equipo te deje huella: un gran partido o la consecución de un campeonato. Alguien que, como yo, se apasionó por el baloncesto NBA en los ochenta no puede concebir este deporte sin el recuerdo de los equipos que dominaron la competición durante dicha década y los jugadores que nos hicieron descubrir su magia. Lakers, Celtics y Sixers monopolizaban las finales aquellos años. Los Lakers participaron en ocho de las diez finales disputadas en la década de los ochenta, logrando cinco títulos. Los Celtics cinco finales y tres títulos. Los Sixers, tres finales y un título. Pistons y Rockets, con dos finales cada uno y un título para los primeros completan la nómina de finales disputadas en la dorada década. Nadie más. Sólo cinco equipos sobre veinte posibles. A mí me resulta imposible no ser tambien de esos equipos igual que no puedo concebir mi afición por el basket tal y como la siento hoy sin el recuerdo imborrable de Julius Erving, Norm Nixon, Moses Malone, Larry Bird, Cedric Maxwell, Robert Parish, Magic Johnson, Kareem Abdul Jabbar, James Worthy y otros jugadores. Ayer ha muerto uno de esos jugadores. El gran Dennis Johnson. Y confieso que estoy triste. Muy triste. Antes dije que siempre he sido de los Cavs. Mentía. Una vez fui de los Celtics. Fue la noche del cinco de junio de 1985. Era el cuarto partido de las finales. Se disputaba en Los Angeles. La serie estaba 2 a 1 a favor de los Lakers. Nadie apostaba por los de Boston. El marcador registraba un empate a 105 a falta de un segundo. Los Celtics piden tiempo muerto. Sacan desde el centro. Jugada ensayada. Los hombres de púrpura se van a por Bird pero el balón va a Dennis Johnson que anota una suspensión perfecta desde seis metros y medio, dejando el Forum helado y empatando la serie. Yo me frotaba los ojos. Hasta ese momento no había sido consciente de la grandeza de este deporte, el único en el que un solo segundo, cuando el balón está en manos de un gran jugador, vale todo un partido. Pat Riley declaró después del partido "la pelota fue a parar a quien queríamos. Lo malo es que no falló". Y es que Dennis Johnson no solía fallar. Hizo de la perfección una costumbre. Con tres anillos y una dilatada carrera a sus espaldas, fue protagonista de muchas gestas gloriosas, pero la que acabo de relatar es la que recuerdo con más cariño. Era un base sobrio, sin excesos. Un hombre de equipo y un extraordinario jugador. Alguien que me hizo sentir, aunque sólo fuera una noche, el orgullo de ser Celtic. Ha muerto Dennis Johnson. Descanse en Paz.

13 comentarios:

sixers29 dijo...

grandísimo post y dedicado a un pedazo de jugador,que descanse en paz,sin duda los Celtics no están teniendo su año,esperemos que por este año ya se hayan acabado noticias como éstas.
Enhorabuena por el post y por el título:es muy original y a la vez sincero

Wayne Robinson dijo...

Gracias Sixers. Es un pequeño homenaje a un grandísimo jugador que me hizo disfrutar mucho. De verdad siento como si se haya muerto alguien muy cercano. Y con el añito que llevan los Celtics... Aunque la noticia es igual de triste para los Sonics. Fue el MVP de la única final que han ganado.

Cristian Pulina dijo...

Pues si,descanse en paz,que pena me dio ver en cuatro las imagenes del jugador,y aun encima tal como lo está pasando los Celtics,en la peor temporada de su historia,y aun encima barridos por los Lakers esta pasada madrugada...pero bueno,ya renacerán,tienen cierta base y es cuestión de consgeuir un par de grandes piezas...ojalá vuelvan a lo más alto.

drazgon dijo...

Perfecto post homenaje!!
Yo recuerdo ese día perfectamente y el tiro que dices. La verdad es que yo en aquella época iba con los Celtics porque los Lakers hasta me caían mal.
Se podría decir que DJ fue un base sobrio, sobrio, sobrio. Casi todo lo hacía bien y era muy seguro en todas las facetas.

Wilt dijo...

No reconozco esa jugada que tú dices, habrá que buscarla por ahí porque quiero verla. Para mí Dennis Johnson es mi base tipo perfecto, le mejoraría un poco el tiro, aunque metiese canastones como el que tu nos relatas.

Bird Y Johnson son los jugadores que más cariño le tengo de aquellos Celtics, de los que somos todos, incluidos los de los Lakers. Era un equipazo y un quinteto legendario.

Wayne Robinson dijo...

Hola Wilt y otros jugones:

En esta dirección http://www.youtube.com/watch?
v=n8sAyIZiPJ0
hay un video de unos seis minutos retrospectivo de la carrera de Dennis Johnson. Hacia el minuto 4 del video se ve la jugada de la que hablo. Ahora al verla tengo la sensación de que transcurre más de un segundo. No sé. Quizá mi recuerdo esté contaminado por la admiración hacia DJ. Ahora bien, el careto de Pat Riley sale tal cual lo recuerdo. Se quedó de piedra el hombre.

Juanejo dijo...

que grande homenaje!! tabien recuerdo ese tiro, con una parabola perfecta limpito que entro. yo tambien era pro celtico, de hecho son mi segundo equipo. gran homenaje amigo y convecino

Wayne Robinson dijo...

¡Juanejo! Despues de una semana en las islas británicas bebiendo stout y bitter deberías hacerte un análisis de sangre a ver como están esas transaminasas. Se te ha echado de menos, crack.

Juanejo dijo...

ajjajaja grande Wayne!!! me han subido las transaminasas, la bilirrubina y sobre todo el colesterol de tanto fish and chips y cerveza. eso si, como entran las pintas. Hay una guinness red que no se si ha llegado a las hispanias que es espectacular.

Wilt dijo...

Por favor, pasaros por mi blog, es importante.

True Wolf dijo...

Yo nunca he disfrutado de uno de sus partidos, pero si sabía de su huella en la liga y, ahora que tras su muerte salen anécdotas de todos los rincones, me doy cuenta de lo grande que fue ese personaje, tratado injustamente por el Hall of Fame. Descanse en paz!

calvicie jabbar dijo...

Dennis johnson fue un jugador completo y de equipo amen de extraordinario defendor,uno de los pocos que logrò parar a Magic Johnson(recuerden la final del 84).Su canasta màs celebre para mì fue la que le colò a los Pistons en el ultimo segundo en la final del este del 87;de todos modos no lo cambio por Magic ni por Worthy ni por Kareen.

Anónimo dijo...

Once you understand what your substantial fees will end &#965p losing Money. With&#959ut good planning, doing the things that help bring comfort to one's surroundings. And you can make Money on jewelry-making supplies. While it is entirely psychological. This worked well when Rome was convulsed with struggles b&#1077tw&#1077&#1077n powerful senators, great! In your description of every &#609uest's plate at a place bound analysis for this effort. Making Money on my computer.

[url=http://s1.filmy-love.org]Payday uk[/url]