jueves, octubre 09, 2008

AL SERVICIO DE SU MAJESTAD

Dedicado a Susana, Pablo, Cesar y Yoli, cuatro nuevos lectores muy especiales

Una forma como otra cualquiera de titular un artículo cuyo único objetivo es analizar el roster de los Cleveland Cavaliers para la campaña 2008-2009 y, de paso, las aspiraciones del equipo en este largo preludio de la que probablemente será la temporada más tortuosa del equipo, la 2009-2010 al final de la cual sabremos la elección de “El Elegido”

Mientras llega el ansiado momento los Cavs deben afrontar un curso que puede aportar argumentos definitivos a Lebron para tomar su decisión en un sentido o en otro. Por primera vez en mucho tiempo, Danny Ferry y los responsables técnicos del equipo han actuado con una cierta coherencia, intentando solventar las necesidades de la plantilla dentro del escaso margen de maniobra que permite una carga salarial desorbitada (fruto de las estúpidas decisiones del pasado) que ha convertido a los Cavs en la segunda franquicia más cara de la liga, lejos aún de los inalcanzables Knicks.

A mediados de agosto los aficionados leíamos incrédulos la noticia de que, por fin, Ferry nos brindaba la posibilidad de jugar con un base puro: Mo Williams. Probablemente hubiera opciones mejores en el mercado, pero como ya ha quedado dicho el margen de maniobra era escaso. Como contrapartida de este movimiento que involucraba a Cavs, Bucks y a la nueva franquicia de Oklahoma, Damon Jones era traspasado al equipo de Milwaukee y Joe Smith daba con sus huesos en el equipo antes radicado en Seattle. Ninguno de los dos supone una gran pérdida para los Cavs. Jones ha sido una rémora más que otra cosa y es uno de los principales responsables del mal ambiente que reinó en el vestuario la pasada temporada. En cuanto al veterano y experimentado Smith, creo que no le echaremos de menos. El rookie J.J Hickson progresa a pasos agigantados en la tarea de cubrir su hueco en el equipo.

En un claro intento de no reproducir los errores del año pasado con las interminables renovaciones de Pavlovic y Varejao que tan caro le costaron al equipo, Ferry hacía a tiempo los deberes y zanjaba la extensión de los contratos de Delonte West y Daniel Gibson, renovaciones merecidas y que deben servir para apuntalar la confianza de ambos jugadores. Williams, West y Gibson tienen a partir de ahora la responsabilidad de asumir la dirección del juego del equipo. Aunque muy jóvenes (el mayor, Williams, cuenta tan solo con 25 años) los tres tienen la suficiente calidad y experiencia como para afrontar el reto con garantías. Las incorporaciones de los ex-grizzlies Tarence Kinsey y Lorenzen Wright, un joven con ganas de demostrar que tiene un sitio en esta liga y un veterano que pude aportar en los momentos importantes, ponen el broche a una pretemporada interesante desde el punto de vista de la gestión, lo que nos hace pensar a los seguidores de Cleveland que los médicos de Ferry ha dado con el adecuado cóctel de fármacos para curar la esquizofrenia que padeció el año pasado.

BASES:


Mo Williams. Sin duda el protagonista del verano cavalier. Un base de verdad. No es una estrella de la liga, al menos no lo es ahora pero su talento y juventud deben hacernos mirar el futuro con ilusión. 17,2 puntos y 6,3 asistencias por partido el año pasado con los Bucks son una garantía. Aunque quizá su mayor contribución al equipo no tendrá que ver con el apartado estadístico sino, más bien, con un cambio importante en el estilo de juego. Con Williams en cancha los Cavs tendrán más fácil pisar el acelerador en el juego de transición y aprovechar, de una vez, las cualidades de Lebron en este aspecto del juego.

Delonte West. Después de una temporada rookie prometedora, en la que manejó con acierto el juego de los Celtics, entre unos y otros consiguieron que olvidara quien es. Un jugador sin confianza no es nadie y eso es precisamente lo que ha recuperado en los Cavs. La nunca resuelta polémica sobre si es un base o un escolta carece de importancia ahora que Mo Williams está en el equipo. Jugará indistintamente en ambas posiciones y en las dos lo hará bien, pues talento tiene de sobra para ello.

Daniel Gibson. La pasada temporada las lesiones le impidieron mantener el ritmo de partidos necesario para asentar su juego. El partido entre rookies y sophomores durante el último All Star es solo una muestra de lo que es capaz de hacer. Un tirador excepcional. Seda pura como diría Juanejo. Este año puede y debe aprovechar los huecos que inevitablemente provocan los sobremarcajes que sufre Lebron. Y ayudar en la dirección del juego, la faceta en la que menos ha progresado.

Eric Snow. El assistant coach mejor pagado de la liga, pues eso y no otra cosa lleva haciendo durante los últimos años. Con un contrato de 7,3 millones de dólares que expira al final de esta campaña, su destino no puede ser otro sino ser traspasado allá por febrero a algún equipo necesitado de liberar salario y quizá, seguramente, ser cortado y volver al equipo para seguir enriqueciendo al coach Brown con sus conocimientos tácticos (nótese la ironía de esta última frase)

ALEROS:

Wally Szczerbiak. Un caso perdido. Y bien que lo siento, dado la profunda admiración que siento por su augusto padre. No puede ser casualidad que haya vestido la camiseta de cuatro equipos distintos en las últimas tres temporadas. Desde que fue All Star en 2002 no ha hecho más que bajar su rendimiento. En los Cavs, desde luego, no ha dado de sí lo que se esperaba. Esto, unido a su elevado salario de 13 millones de dólares, y al hecho de que termine contrato a final de temporada casi le garantiza un nuevo cambio de equipo para la próxima temporada. No olvidemos que los Cavaliers también tienen que hacer hueco salarial antes de 2010.

Tarence Kinsey. Vivió su momento de gloria durante los partidos de la basura en su temporada de debut con los Grizzlies de un Pau Gasol bastante alicaído por aquella época. Después la cruda realidad, las dificultades para encontrar equipo y la necesidad de emigrar a Europa, donde disputó 14 partidos con el Fenerbahce Ulker de Estambul. Los Cavs le brindan ahora una nueva oportunidad para demostrar sus cualidades. Su mejor baza es su dinamismo a uno y otro lado de la cancha. Su mayor hándicap será su endeblez física. Si no responde en defensa, verá muchos partidos de paisano en el banquillo.

Sasha Pavlovic. Con el bueno de Sasha, casi puede darse por bueno el dicho aquel de lo que mal empieza mal acaba. Tras dilatarse más de la cuenta su renovación el año pasado vimos como su papel en el equipo se alejaba del rol estelar protagonizado a finales de la temporada 2006-2007. La pasada fue una temporada para olvidar. Nunca desde que juega en la NBA ha tirado peor a canasta. Este año tiene mucho que demostrar. Se disputará con Wally un lugar junto a Lebron en los momentos importantes y ambos podrían ceder minutos a Gibson o Delonte si, como parece, Brown tiene la intención de aprovechar las cualidades de Mo Williams para asomarse tímidamente al run & gun.

Lebron James. Después de protagonizar obligado por las circunstancias la mejor temporada de su vida en cuanto a rendimiento individual y alentado por el subidón de la medalla de oro olímpica, la próxima temporada se presenta como la adecuada para dejar claro por si alguien aún duda que el jugador más determinante de la NBA desde que un tal Jordan se retirara nació en Ohio y viste de oro y vino. Cualquier galardón individual que no sea el MVP será un fracaso. Cualquier logro como equipo que no sea repetir, como mínimo, las finales de 2007 será una frustración. Y nadie quiere a Lebron fracasado ni frustrado la temporada previa a decidir su futuro.

PIVOTS:

Ben Wallace. A diferencia de a otros muchos seguidores de los Cavs, a mi no me ha defraudado, sencillamente porque no esperaba nada de él. Uno de los ejemplos más escandalosos del “se dejaba llevar” de los últimos años. El jugador mejor pagado de la plantilla promedió en los 22 partidos disputados en año pasado unos pírricos 4,2 puntos y 7,4 rebotes. Durante los playoffs bajó sus prestaciones y protagonizó momentos deplorables de escaqueo, como ese misterioso dolor de oídos cuando el equipo más le necesitaba. Con 34 años no creo que el físico, su única baza, le permita mejorar su rendimiento. Nos conformaremos con que no empeore. Lo único bueno de Wallace es que acaba contrato en 2010 y con el salario que libera los Cavs podrán fichar a algún crack que haga a Lebron pensarse eso de mudarse a Brooklin.

Lorenzen Wright. Danny Ferry, muy amigo de imitar lo que hacen los General Managers de otros equipos parece haberse inspirado en su tocayo Ainge para incorporar, casi a cambio de cama y comida a un hombre alto veterano y curtido en mil batallas que puede aportar al equipo su experiencia en momentos importantes. Los mejores años de Lorenzo han pasado pero si P.J Brown fue capaz casi con 40 tacos de ayudar a los Celtics a ganar el título el año pasado los aficionados de los Cavs deberíamos, cuando menos, esperar que le eche una mano al equipo en esos momentos en los que la experiencia es un grado.

Anderson Varejao. El tira y afloja de su agente con Ferry por negociar su renovación le costó caro a los Cavs que no pudieron contar con él hasta diciembre. Descentrado, no ha logrado dar el salto de calidad que se esperaba, especialmente en ataque, aunque ha seguido cumpliendo en defensa. Este año tiene que tener más protagonismo en la zona contraria. Auguro una buena temporada. Aunque sólo sea porque al final de esta campaña puede ejercer la player option para marcharse a otro equipo y su agente tiene una familia que mantener,

Zydrunas Ilgauskas. Sigue siendo imprescindible en este equipo. Esta temporada Brown debería alejarle un paso más del aro. No sólo para aprovechar una de las mejores muñecas de la NBA sino para protegerle de los golpes de los pivots rivales. Ya hay suficientes hombres rudos en el equipo para llevar a cabo esa misión. Y Big Z lleva muchas temporadas a sus espaldas. Con ese físico no le queda cuerda para rendir al máximo nivel más que una o dos temporadas. Y Lebron no puede esperar.

LOS ROOKIES:

J.J Hickson. Su rendimiento durante la liga de verano ha sorprendido hasta al mismo Ferry. Dotado de un físico espectacular, la incorporación de Wright podría permitirle jugar un poco más alejado del aro. Para ello deberá mejorar su tiro a tres o cuatro metros. Y en defensa tendrá la oportunidad de aprender un par de cosas de Ben Wallace. Si tiene minutos puede ser un candidato al quinteto de novatos del año.

Darnell Jackson. La segunda elección de los Cavs en el draft de 2008 lo va a tener más difícil que su compañero de promoción. El alero procedente de la universidad de Kansas deberá confirmar las expectativas creadas el año pasado, en el que, promediando 11,2 puntos y 6,7 rebotes, ha jugado un papel importante para que los Jayhawks lograran el título. De su capacidad para adaptarse a su nuevo rol y a una competición bien distinta dependerán sus posibilidades para hacerse un hueco en la rotación.

LOS QUE ESPERAN UNA OPORTUNIDAD:

A día de hoy los Cavs tienen confirmados 14 hombres. La plaza que queda por cubrir tiene 5 pretendientes:

Ronald Dupree. Alero de 2,01 con 5 años de experiencia en la liga. En su mejor temporada, la 2003-2004 promedió con Chicago 6,2 puntos y 3,6 rebotes.

Jawad Williams. Alero de 2,06. Otro campeón de la NCAA, este con North Carolina y en 2005. Viejo conocido de la afición española ya que formó parte del Ata Gestión Fuenlabrada, por donde pasó sin pena ni gloria.

Lance Allred. Ya formó parte del roster de los Cavs la temporada pasada, en la que los problemas físicos de los hombres altos propiciaron un hueco para este pivot blanco de 2,11 en el que se da la circunstancia de ser el primer jugador declarado oficialmente sordo por la NBA.

Vernon Hamilton. un base pequeño y eléctrico con buenas aptitudes defensivas.

Michael Dickerson. El más conocido. Un gran anotador que, tras un prometedor inicio de carrera, ha pasado alejado de las canchas 5 años debido a una hernia de disco. Su último equipo fueron los Memphis Grizzlies, en los que compartió vestuario con un por entonces barbilampiño Gasol.

Si nos atenemos a las necesidades del equipo, la cosa debería estar entre Dupree, Williams y Dickerson. Hamilton no es el tipo de base que necesitan los Cavs y Allred ocupa una posición que está sobradamente cubierta con la plantilla actual. Dado que el estado de forma de Dickerson es una incógnita tras 5 años parado, la cosa debería estar entre Williams y Dupree.

MIS PRONÓSTICOS:

Vamos a mojarnos. Un mínimo de 50 victorias, el título de división y la final de conferencia, previsiblemente frente a los Celtics, son objetivos alcanzables y el equipo está obligado a luchar por ellos. Si se cumplen estas previsiones, Lebron se alzará con toda seguridad con su primer MVP. A partir de ahí cualquier cosa es posible aunque ello dependerá de la habilidad de Ferry para canjear los contratos de Snow y Szczerbiak por refuerzos de garantías. Los Cavs tienen, por fin, un base de verdad, cuentan con el mejor grupo de hombres altos defensivos de la liga y además tenemos a Lebron. No hay excusas para no dar el salto de calidad que los aficionados esperan.


GO CAVS!!!!!!!

25 comentarios:

JR Sanchis dijo...

No los acabo de ver... si Dickerson fuera la mitad que con los Grizzlies, Hickson se saliera y Gibson se asentara un poquito más, habría más empaque pero no creo que pasen más de una ronda. Lebron estuvo enorme en la liga y en los JJOO pero la llegada de Mo la considero insuficiente. De Ben, lo que has dicho. No se esperaba nada de él y así ha actuado.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos Wayne.
Coincido bastante con tus opiniones, solo que pienso que este año les va a salir otra fuerte competencia en el Este a los Cavs, Cetics y Pistons (puede que me equivoque), apuesto fuerte por los 76ers.
De lo que si que estoy bastante convencido, es de que este año va a ser el primer MVP de LeBron.

Maverik dijo...

Hombre, por fin, Wayne!!!!

Ya me tenías preocupado, tanto tiempo desaparecido en combate...

En cuanto al post, tan sensacional como -en mi humilde opinión- demasiado optimista.

Yo no veo ni el MVP de LeBron ni las Finales.

Big Z tiene 33 o 34 años y su físico is going down. Big Ben da pena. Varejao es un paquete q le pone ganas. A los Cavs les faltan jugadores interiores.

En mi humilde opinión, los Cavs tienen un juego exterior interesante (Mo, Gibson, West, James) y un juego interior lamentable. Tampoco les veo una plantilla profunda...

En fin, q yo veo a estos Cavs un poco como a los Bulls de Jordan a finales d los ochenta. Ambos tienen a Dios en su plantilla, pero en el baloncesto ni siquiera Dios es suficiente para ganar un anillo...

Wayne Robinson dijo...

Hola Jugones: Me alegra ver que a pesar de mi prolongada ausencia no he perdido a seguidores tan fieles y entendidos como vosotros. ¿Será que por primera vez en mi vida me he dejado llevar por el fanatismo? ¿Me nubla la ilusión el entendimiento? Viniendo de vosotros debo dar crédito a estas opiniones pero... ojalá al final tenga yo la razón.

En otro orden de cosas se va cerrando el circulo de aspirantes al último puesto en el roster. Allred y Fumanchú Dickerson descartados.

Un placer volver a veros por aquí.

pan-txoff dijo...

Optimista optimista te veo, amigo Wayne. De todas formas mi opinión es un tanto parcial, pues para mí Lebron está muy lejos del jugador que veis vosotros. Es una fuerza de la naturaleza brutal, de acuerdo, pero técnicamente le queda muuuucho que mejorar.

Suerte para tus Cavs!

Bias dijo...

Bienvenido de nuevo ;)

Yo también te veo optimista, pero es normal, yo también veo a los Sixers dónde vees tú a tus Cavs jejeje

Sin duda la adquisición de Mo Williams es una buena noticia, pero rodear a LeBron de tiradores ya se ha demostrado que no es la solución.
Me gusta mucho JJ Hickson, en poco tiempo puede convertirse en una pieza importante para los Cavs.

Una pena que Dickerson haya sido descartado, sería bastante curioso verlo jugar de nuevo

Saludos

Juanejo dijo...

convecino!!! joder, vaya verano que te has marcado, pedazo de crack!!! un placer muy grande volver a leerte, da gusto!!

bueno, se cambian un poco las tornas no? ahora donde estan un poco cojos los cavs es en la zona. mo will va a liberar mucho al rey, a ver si gibson, sedita pura como bien dices, esta sano y nos deleita con su muñeca. Lo de Wallyworld, una pena, coincido contigo, esta mas fuera qeu dentro, y lo de pavlovic...que manera de tirar la oportunidad de hacerse con la titularidad tiro por el retrete el año pasado. en fin. yo creo que son la alternativa mas clara tras los celtics en el este.

costalgaraldals dijo...

se te vé muy ilusionado, pero la competencia será más dura este año, si le sumamos a unos Phillys ultracambiados.

Maverik dijo...

Q conste q aun servidor le gustan más los jugadores elegantes q los brutos.

Pero una cosa no quita la otra. Algunas fuerzas d la maturaleza son jugadores determinantes y dominantes: Wilt Chamberlain, Shaq, LeBron, Howard, Oden...

¿Q quiere decir el gran Pan-Txoff cuando dice q a Lebron le falta mucho por mejorar técnicamente? ¿Lo mismo q a Kobe le falta por ser físicamente una fuerza d la naturaleza?

Yo creo q LeBron poco tiene q mejorar técnicamente pq, simplemente, no necesita esa "técnica sublime" para triunfar, dl mismo modo q a Shaq no le hacía falta aprender movimientos a lo Olajuwon para dominar la NBA...

pan-txoff dijo...

El físico se va, mientras que la capacidad técnica permanece. Lebron hasta ahora mismo no ha sufrido ninguna lesión grave (y ojala nunca la sufra), pero no siempre va a ser capaz de pasar por encima de todo el mundo.

El que hubiera sido uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, el gran Sabonis, pasó de ser una bestia a estar casi inválido. Sólo su capacidad técnica le hizo llegar todo lo alto que llegó para casi no poder correr.

Maverik dijo...

Me has convencido Pan-Txoff ;-)

(ahora mismo recordaba las palabras del tio Phil: "cuando Jordan llegó a la NBA, tan solo era un buen penetrador. Pero a medida q pasaban los años fue mejorando el tiro exterior pudiendo alargar su carrera hasta el punto q al final era más un tirador q un penetrador...")

Wayne Robinson dijo...

Me encantan estas polémicas. Sencillamente me encantan. Es "EL DEBATE" así con mayusculas. Que si Lebron no tiene técnica, que si no le hace falta con ese físico, que si hace pasos y falta en ataque... Me recuerda a los tiempos del Blog de Daimiel que siempre terminabamos poniendonos a parir unos y otros. Juanejo y Wilt se acordarán. Esta polémica se cerrará cuando se retire y veamos cuantos dedos le quedan libres.

Wayne Robinson dijo...

Y volviendo al tema de las previsiones, he leido un artículo de John Hollinger en ESPN.com donde vaticina un record de 47-35, el segundo puesto en la división central y el quinto de la conferencia este por detrás de Boston, Detroit, Philadelphia y Orlando.

Peter Mihm dijo...

Gran análisis, Wayne. Para mí, LeBron es un portento físico y un tipo muy joven por lo que tiene tiempo para mejorar. Estoy convencido de que lo hará (aquí o en N.Y. jejeje).

Lo que está claro es que lo que dice Txoff es cierto. Si mejora en los apartados técnicos se perpetuará aún más en la Liga.

pan-txoff dijo...

De momento tiene libres todos. Je, je, je.
Quede claro que ni digo ni pienso que Lebron sea malo, mandaría huevos. Pero trabajando varias cosas sería letal, sobre todo el tiro exterior, y no el de tres, sino el de dos.

Juanejo dijo...

yo no estoy de acuerdo en el pronostico. para mi, si (oremos) LBJ (podeis sentaros de nuevo) esta sano, este equipo es superior a los decadentes pistons. En detroit la unica buena noticia es stuckey, pero con billups por delante, su papel va a seguir siendo de rompe partidos. Amir Johnson quieren que sea el acompañante de sheed en la zona. Los pistons estan a punto de hacer el plan renove o morir. es el año de los cavs. yo les aventuro por encima de 50 tranquilamente.

Andres Aragon dijo...

Hombre, lo que más destaca a primera vista de LeBron es su físico, qué duda cabe, pero técnicamente también está a un nivel extraordinario.

En cuanto al tiro, lo más importante es que cada vez está más confiado. A estas alturas son más de una, dos y tres veces las que le hemos visto ponerse el traje de superhéroe y anotar lo que hiciera falta.

Desde dentro o desde fuera.

Sin pensar mucho, me vienen a la cabeza cuatro triples en apenas dos minutos contra los ¿Hornets? hace dos temporadas, o el último cuarto sobrenatural que se marcó el año pasado contra los Raptors.

Y todo ello recordando que aún le quedan un par de meses para cumplir los ¡24!.

Tiene mucho por delante. ¿O nadie ha comprobado el cambiazo que ha dado Kobe en un par de temporadas?

drazgon dijo...

Yo soy de los que ponen a Lebron a parir. Lo siento mucho pero me parece el chupón más grande que ha habido nunca y encima tiene a favor al señor $tern.
Lebron sin su físico no es nadie, al igual que Shaq (ahora se le está viendo), al igual que Dwight Howard (que solo sabe saltar) y alguno más.
Hace poco que hablaba con alguien y comentábamos que se vendió la llegada de Carmelo y Lebron como la salvación para la NBA... y para mi son 2 tíos que no aportan muy poco positivo a la Liga: los niños quieren ser como ellos, unos chupones egoístas.

Por cierto, después de rajar tanto, felicidades por tus posts. No son muchos pero son interesantes y diferentes.

pan-txoff dijo...

Hombre Drazgon, uno que lo ve claro. Tanto como ponerlo a parir pues no. A mí Lebron me parece un reflejo de lo que es ahora la NBA, mucho físico y poco talento. Hacer mates está bien, y arrollar a la peña a veces te vale, pero no va a ser siempre así.

A día de hoy el jugador europeo para destacar en la NBA debe mejorar el físico, la mayoría de los americanos debe aprender muchos fundamentos de baloncesto.

Peter Mihm dijo...

Está claro que el físico no lo es todo, pero no cabe duda de que tampoco hay que pedir perdón por ser un superdotado. Muchos de los aquí firmantes admiramos un físico así; pero nos deleitamos cuando ves a un portento de esto tirando de clase. Está claro.

Por suerte o por desgracia en el deporte actual, sin el físico no se llega.

Wilt dijo...

Hombre mi confianza en LeBron es casi ilimitada, pero no se le puede pedir que todo lo haga él. A mi me parece genial que seas tan optimista, y mientras esté James hay que serlo, pero siendo realistas me parece que te estás dejando llevar un poco por tus colores, jeje. Tienes razón en lo que dices, pero Mo williams todavía tendrá que adaptarse, y veo que le estás sacando a todo su jugo, dónde los demás vemos a pivots y aleros carcas o de ecaso talento tu ves a jugadores correosos y defensivos que aportan mucho al juego de equipo.

Por cierto, muy buena la foto del principio, LeBron parece el Rey de Zamunda, jaja. ¿No la habrá como fondo de escritorio?

Juanejo dijo...

lebron chupon? 7 asistencias por partido de media en su carrera. pues si es chupon...en fin.

muy bueno lo del principe de zamunda wilt, jaja que crack y que peliculon, por cierto.

Wayne Robinson dijo...

Hola a todos. Se agradecen vuestras opiniones en un sentido o en otro. A Wilt quería decirle que, en efecto me he dejado llevar un poco por el fanatismo pero ¡qué le vamos a hacer!

Drazgon: gracias por tus comentarios elogiosos hacia el blog y también por tu opinión aunque no la comparta. Cuando dices que Lebron es un chupón no deberías olvidar que está en los Cavs. ¿A quién ha tenido a su lado para echarle una mano? En la temporada 86-87 Michael Jordan se tiró una media de casi 28 tiros por partido para promediar 37 puntos. Nada menos que 2279 lanzamientos a canasta durante la temporada regular. Es el sexto mayor registro de la historia de la NBA (Wilt Chamberlain posee los cinco primeros) ¿Eso no es ser un chupón? ¿O es que no le quedaba más remedio? Con todo y con eso llevó a su equipo a las 40 victorias y fueron barridos en primera ronda por los Celtics. Lebron James, en la temporada 2005-2006, año que más puntos promedió se tiró una media de 23 tiros por partido, lo que representó 1823 lanzamientos a canasta. Su equipo obtuvo 50 victorias y llegó a las semifinales de conferencia, donde forzaron 7 partidos frente a Detroit. Al año siguiente sólo necesitó 20 tiros por partido, incluyendo los playoff para llevar a su equipo a las finales. Su mayor registro ocupa un más que decente puesto 55 en la lista de mayor número de tiros intentados en una temporada de la historia de la NBA. En esa lista nombres como el de Jordan aparecen ocho veces por delante de Lebron, Chamberlain siete, Alex English cuatro, Dominique Wilkins tres. Kareem abdul Jabbar, Bob McAdoo y George Gervin, dos. Podeis consultarlo en basketball-reference. Yo preveo además que de aquí en adelante el número de lanzamientos a canasta que se va a ver obligado a hacer Lebron irá disminuyendo, conforme el equipo vaya creciendo y los jóvenes asuman más esponsabilidad.

drazgon dijo...

Wayne, estás comparando diferentes épocas y diferentes estilos de juego.
Tirar lo que se tira ahora el señor James es impresionante ya que, y me olvido de las estadísticas, si te pones a ver un partido de los Cavs, es lo más aburrido del mundo.
Multitud de ataques acaban siendo 1 contra 2,3 o 4 de Lebron. ¿Eso es jugar en equipo? ¿Eso es compartir el balón?. Lebron tiene tal poder en Cleveland que no creo que nunca se le reproche nada, ni aún tirándose 40 tiros por noche.
Quizá haya sido o sea un poco exagerado en mis críticas a Lebron, pero es que no lo soporto, lo siento. Puede ser una fuerza de la naturaleza pero me parece un "producto" de marketing desde que tenía 16 años.
Sobre las comparaciones que haces, está claro que siempre ha habido chupones y siempre los habrá. Es cierto que Jordan se tiraba hasta las zapatillas al inicio, pero a mi favor diré que en aquella gloriosa época, los partidos eran más dinámicos. Con más tiros en los partidos (hablo de memoria, perdóname si me equivoco).
TAmbién diré que antes había menos franquicias por lo que los buenos jugadores estaban más repartidos, por lo que había mejores equipos y conseguir victorias para un buen equipo era más complicado.
Ahora, un equipo como los Cavs, sin ser un gran equipo (cosa que habla bien de Lebron) puede irse hasta las 40 o 50 victorias cada año porque el nivel de las franquicias es pésimo en algunas de ellas (Memphis, Charlotte, Sonics, Knicks, Bulls, Warriors, Nets, Pacers, Bucks,...). Además, no es lo mismo jugar en el pobre Este que en el Oeste.

PantXoff, hace tiempo que le vi el plumero al señor Stern y a la NBA.

theanswer dijo...

wayne este equipo que teneis puede hacer grandes cosas aunque este año a ver si tienen suerte pero esque en el este estan los celtics que son un autentico equipazo por cierto este año yo apuesto por lebron mvp
pasate por mi blog para contestar a la encuesta que he puesto