lunes, abril 21, 2008

CRUCE DE CAMINOS

Los caminos de Pau Gasol y Kevin Garnett se cruzaron por primera vez (y hablo en sentido literal) el dos de noviembre de 2001. Era el segundo partido de Gasol en la mejor liga del mundo y el de Sant Boi aun no se había sacudido los nervios de su discreto debut el día anterior contra Detroit. Se enfrentaba a los Timberwolves de Kevin Garnett, uno de sus ídolos. Durante el transcurso del partido, tras una jugada que acabó en mate de Garnett, los hombros de ambos chocaron en el momento en que "la sombra" se daba la vuelta para recuperar su posición defensiva y Gasol avanzaba hacia la linea de fondo tras recoger el balón bajo la red con intención de volver a ponerlo en juego. Garnett interpretó el hecho de que Pau no se apartara como una afrenta del rookie. Aquel recién llegado merecía una lección y Garnett se burló de él despiadadamente, golpeándose el pecho y aplaudiendo con sorna a Gasol en su misma cara, lo que le valió una técnica que seguramente dio por bien empleada pues en el fondo había logrado su propósito: demostrar a aquel advenedizo lo que es el respeto. Aquella jugada no sólo hizo descender de golpe a Garnett del pedestal que el mismo Gasol le había esculpido. También hizo madurar súbitamente a Pau, le hizo atisbar el camino que hay que recorrer para hacerse un hueco en la liga más dura del mundo y alimentó su rabia durante varios meses. Con esa misma rabia machacó el aro de manera brutal en la cara de Garnett y dos defensores más en el Fedex Forum durante el siguiente enfrentamiento entre ambos, en una de las jugadas que más hemos visto repetidas los aficionados al basket en España en los últimos años.

Aquel día Gasol empezó a ganarse el respeto de Garnett. Respeto que seguramente ha ido creciendo con cada uno de los hitos que han marcado la carrera en la NBA del mejor jugador español de todos los tiempos: su designación como rookie del año, sus excelentes números temporada tras temporada, su contribución a la mejora de su equipo incluyendo la clasificación para disputar los playoffs durante tres temporadas consecutivas, su elección para el partido de las estrellas...

Hace tiempo que Gasol demostró que tiene un sitio en la élite de la liga. Y hace tiempo que cuenta con el respeto de la inmensa mayoría de jugadores, entrenadores, aficionados, medios de comunicación y árbitros. Se lo ha ganado a pulso. Con su esfuerzo y su rendimiento. También es respetado por Garnett con quien ha compartido vestuario en el All Star Game. La manera en que se saludan antes de los partidos lo evidencia con claridad.

Esta campaña los caminos de Garnett y Gasol parecen destinados a volver a cruzarse. Agotados los proyectos deportivos de Wolves y Grizzlies, los equipos con los que debutaron en la NBA, ambos han encontrado por fin el lugar que su calidad merece. Garnett protagonizó este verano uno de los traspasos más importantes de los últimos tiempos y fue a parar a unos Boston Celtics renovados que más de veinte años después apuntan de nuevo al anillo. Gasol revolucionó el mercado en febrero con su traspaso a los Lakers a cambio de prácticamente nada y desató una carrera armamentística en el oeste que va a brindarnos la posibilidad de contemplar los mejores playoffs en esa conferencia desde hace décadas. El efecto de ambos en sus nuevos equipos ha sido devastador para los rivales. Los Celtics han ganado 42 partidos más que la temporada pasada. Los Lakers tienen un record de 22-5 en los partidos que ha jugado Gasol, lo que les ha ayudado de manera decisiva a lograr la primera plaza de la conferencia oeste por primera vez en años. Hoy están más cerca que nunca de reeditarse los míticos duelos de los ochenta. Entonces Bird, McHale y Parish contra Magic, Jabbar y Worthy. Hoy Garnett, Allen y Pierce contra Bryant, Gasol y Odom. Todos los aficionados suspiran por ello. Y la propia NBA, necesitada de recuperar las paupérrimas audiencias de las últimas finales, también.

Gasol y Garnett están ahora donde les corresponde: donde todos los jugadores quieren estar; donde la piel se eriza al imaginar la victoria; donde la adrenalina nubla la vista; donde la gloria está a un paso; donde un segundo es eterno; donde la fe vale un anillo; donde lo imposible sucede.

Los caminos de Gasol y Garnett pueden volver a cruzarse. Pero esta vez, donde el camino termina.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante waaaynee, sin mas palabras impresionante:D

ojala veamos esa final, y sinceramente aun siendo de boston me daria igual kien la ganara

matraco dijo...

Gran post Wayne!
Lástima que el "lado oscuro de la fuerza" siga tan fuerte. Ese Darth Popovic... ¿sientes su fuerza?
La final sería preciosa, pero el camino es largo y tortuoso

Wilt dijo...

Ex-ce-len-te post, como siempre. MUY bien visto. Muy bien visto, y expuesto. La verdad es que hay posibilidades de que estemos asistiendo a una temporada histórica, que buena falta le hace a la NBA. Lo de los Celtics "renovados" hay que cogerlo con pinzas, más bien habría que hablar de reformados o algo así, o restaurados, jejej. Sería algo muy del "destino" una final Lakers Celtics Garnett Gasol. Y extremadamente interesante vivirla en directo, cosa que nunca he podido por cuestiones de edad.

Anónimo dijo...

wayne, es un placer leerte. Flipo con cada articulo tuyo, lastima que no publiques mas a menudo, pero que sepas que se espera cada articulo como agua d mayo. Sobre pau y garnett es increible como encaja todo y puede que al final luchen los dos por lo que se merecen, que es el anillo. Y aunque no viene al tema, creo que la temporada que viene se puede ir a los 25pp con la gorra y si pilla 9 rebotes x partido, pk no competir por el mvp...que creeis?

LITROS dijo...

Ahi, ahi, bien dicho Wayne.
Que lo disfrutemos todos.
Habar si se cumple el sueño

True Wolf dijo...

Joder se me ha borrado el comentario :S

Bien, como te dec�a, debo confesarte que en ambas ocasiones a mi tambi�n se me cay� Garnett del pedestal. En la primera por actitud frente al pobre Pow, m�s delgado que Manute Bol, y en la segunda por recibir el owned que, por otro lado, ten�a bien merecido...

Sobre la posibilidad de la final Lakers-Celtics, pues ojal� que se produzca. Lo de Boston lo veo bastante claro, Lebron est� demasiado solo para ganar cuatro partidos al Big Three y si Detroit llega a la final de conferencia lo har� fundido tras sudar sangre ante Sixers o Magic, que evidentemente tampoco tendr�an opciones ante los verdes. Los Lakers para mi lo tienen m�s complicado, pues Utah es un obst�culo infravalorado, pero si debiera apostar por el campe�n del oeste hoy lo har�a por ellos. Tampoco hay que olvidarnos, como dice matraco, del Darth Vader Popovich... Concluyendo, que tengo bastante claro que los Celtics ser�n el primer l�der de conferencia en llegar a la final desde el 2003, pero los Lakers me da que (adem�s sin Bynum) corren el riesgo de palmar por el camino (y nadie desea equivocarse m�s que yo).

Excelente art�culo crack!

Wayne Robinson dijo...

Hola cracks. Quisiera agradecer en primer lugar a horry sus elogios hacia este humilde blog. Gracias de corazón. Respecto a lo que comentas no veo yo a Pau luchando por el MVP, al menos mientras siga en los Lakers. Ahí está Kobe y Kobe es mucho Kobe. Para mí Gasol no es una superestrella al estilo de Garnett. Yo creo que a estas altura eso está claro. Ahora bien, en un equipo rodeado de otros jugadores de calidad y donde no sea el que tiene que jugarsela por obligación, puede hacer estragos, pues clase tiene para dar y tomar.

Respecto a lo que comentais sobre los Spurs yo creo que este año en una hipotética final de conferencia los Lakers ganarían. Los Spurs son un equipo defensivo y ningun equipo puede defender simultaneamente a tres jugadores que pueden anotar y pasar sin problemas en una serie a siete partidos. Tendrían que clonar a Bowen. Yo creo que los Lakers pueden pasarlo peor contra equipos poco defensivos, como Denver.

Así que apuesto por una final Lakers-Celtics. Que sí.

Un abrazo a todos!!!!!

Juanejo dijo...

que grande wayne, que prosa, que verborrea, que crack!! ojala veamos esa mitica final de nuevo, seria el copon, tras tanto pizarrin de san antonio, detroit and company. se te echaba de menos, pero te has vuelto a sacar otro conejo de la chistera. jugon total!!

Wayne Robinson dijo...

Hola Juanejo. Mi blog toma el relevo del tuyo como "blog del mes" en la revista Basket Life. Ahora sé como te sentiste el mes pasado. Estoy superorgulloso y muy agradecido a todos los que os pasais por aquí.

Elio dijo...

Gran post, enhorabuena!!

Esperemos que los caminos se crucen en las Finales y que Gasol haga llorar a Garnett.

LITROS dijo...

Enhorabuena, Wayne

Juanejo dijo...

volviendo, he pasado por un kiosko en mendez alvaro y he visto la revista y me la he comprado y he visto que tu blog es el del mes!!! idolo!! enhorabuena, si es que eres todo un artista. Yo cuando lo vi el mes pasado, lo flipe. por cierto, tambien nombran al blog de ricard (nosolofutbol). ENHORABUENA!!! TE LO MERECES, CONVECINO¡¡¡¡

avenida dijo...

Wayne, gracias por la noticia, pero sobre todo por este artículo, bestial, una pasada. A ver si es verdad que se cruzan por última vez sus caminos en esa final, que yo no lo veo tan claro, pero sería una bonita manera de acabar una temporada como esta.

True Wolf dijo...

Muchas felicidades por lo de blog del mes, mis lobitos aparecieron tímidamente el mes pasado pero no pudieron competir con el garage sónico. Nivelón hasta ahora, deberán sacar blogs de debajo de las piedras para poder competir en meses posteriores. Enhorabuena crack!!

J. Mercadal dijo...

Qué gran entrada. Me ha gustado un montón.

Red Pèrill dijo...

Yo también pensava desde hace tiempo que hay muchos paralelismos, y que sería muy bonito se cruzasen en un duelo cara a cara, en el que Pau tenga por fin la oportunidad de callar todas las bocas, y donde TENDRÁ que demostrar que es un grande....

sixers29 dijo...

genial post, como siempre!!

Ojalá lleguen ambos equipos a la final, sobre todo los lakers para evitar un posible nuevo anillo de los spurs. Garnett es un tío que siempre me cayó mal y desde lo de Gasol aún más,jeje.

Enhorabuena y felicidades por ser el blog del mes, no me sorprende, tus artículos son de lo mejorcito, es un placer leerte.

Los cavs tienen pie y medio en segunda ronda!!

Anónimo dijo...

Hey Wayne, gracias por tu comentario. Pues sí, aquí estamos de nuevo, trasteando y guerreando poco a poco. Si es que el gusanillo cuando pica, es que pica de verdad. Un saludo, amigo, aunque nunca he dejado de visitar tu blog

Wilt dijo...

Eh, y mi blog ni siquiera aparece ne esa revista?? Qué lamentable...

Wayne Robinson dijo...

Amigo Wilt: No sé que criterios seguirán para elegir los blogs que aparecen en la revista. Si de mi dependiera el tuyo habría salido en el primer número. De hecho si yo hoy en día tengo este blog es en buena medida gracias a la influencia del tuyo. No olvido tus elogios hacia mis primeros artículos: el homenaje a Len Bias, el de la carne de Kobe, el del maestro zen o el de los Warriors que te dediqué a ti mismo. Esos elogios me animaron a seguir pues es bonito que alguien te reconozca lo que haces. Por eso me importa un bledo si tu blog sale o no sale en la revista. TU BLOG ES LA REHOSTIA. Es un referente, especialmente para los amantes del basket añejo y espero que siga así mucho tiempo.

Wilt dijo...

Jajaj gracias hombre, con amigos así para que quiere uno salir en revistas. De todos modos la revista esa creo que solo se edita en Madrid no?

pan-txoff dijo...

Se edita en toda España, si ha llegado a Cantabria es que está en todo el resto del pais.

Gran post amigo Wayne, y enhorabuena por lo de blog del mes. Hasta ahora, que yo sepa, han hablado de Peter, de Juanejo, de Taylor y también de tí. Es un enorme placer compartir tanto basket con vosotros.

Para el próximo si no sale Wilt no la vuelvo a comprar.

jrunones dijo...

Buenas te comento:

Tenemos una liga Fantasy de NBA y nos gustaría que gente nueva, con ganas de participar y aportar cosas participara a partir de la temporada que viene.

Nuestra liga es peculiar, contamos con cuadro de contratos, limite de años por equipo, elecciones del draft, y cada final de temporada nos juntamos via Messenger y se subastan a todos los jugadores que acaben contrato, el que mas años le ofrezca (dentro de unas reglas y limites) pues ficha al jugador para su equipo.
Tu equipo no cambia de una año a otro como pasa en otras Ligas Fantasy (donde todos los años vas a un draft y se convierte en un desmadre, acabando con jugadores que no quieres), aquí vamos empezar de cero y una vez crees tu franquicia, solo tú eres el dueño de los jugadores y año a año serán los mismos, salvo que decidas venderlos al mejor postor para apostar por otro jugador.
Parece complicado pero es la mar de sencillo y sobre todo es muy entretenida si de verdad te gusta la nba.

es una liga diferente y bastante real, cada equipo dispone de un Blog, donde comentar fichajes, elecciones del draft, o simplemente hacer evaluaciones de como ve la liga.

Necesitamos gente con ganas de participar que se haga cargo de uno de los equipos y quiera empezar desde ya mismo (la subasta es dentro de poco, y el draft en pocos días).

aniímate y si quieres participar mas info no teneis más que pedirla.
jrunones@yahoo.es

Anónimo dijo...

nueva página de basket:

www.mundobasket-esp.blogspot.com

Wilt dijo...

Oye wayne, no te tomes a mal que prefiera que pasen los Celtics, a ver para cuando ese post dedicado a la eliminatoria.