lunes, septiembre 18, 2006

EL TIRO A TABLERO: UN RECURSO EN EXTINCIÓN

¿No os lo habeis preguntado muchas veces? ¿Por qué se utiliza cada vez menos el tablero como recurso a la hora de lanzar a canasta desde cuatro o cinco metros? ¿Responde este hecho a la propia lógica evolutiva del juego, como cuando se dejaron de lanzar los tiros libres a cuchara? ¿O es más bien la consecuencia de una nueva forma de concebir e interpretar el baloncesto?

El tiro a tablero es, por definición, un lanzamiento no directo al aro cuyo destino es una superficie lisa que permite amortiguar el impacto del balón y, al mismo tiempo, corregir su dirección hacia el objetivo deseado. Este tipo de lanzamiento requiere del jugador el dominio de una mecánica muy específica. Debe automatizar una serie de movimientos y dominar el tempo ya que el tiro a tablero al ser menos parabólico y ejecutarse normalmente desde posiciones más cercanas al aro es, sobre el papel, más fácil de taponar. Esto sólo se consigue dedicando horas y horas de entrenamiento. Pero esto último no justifica su declive.

Las ventajas de este tipo de lanzamiento son indudables. Nadie mejor que George Yardley, extraordinario jugador de la década de los cincuenta y miembro del Hall o Fame para contárnoslo. Yardley, como otros muchos jugadores de su época utilizaba el tablero profusamente. Al respecto de este recurso decía: “el tiro a tablero me permite lanzar la bola con más fuerza sin perder eficacia. Aunque la distancia no sea la adecuada, si el balón toca el tablero en el punto idóneo será canasta”


Este ejemplo ilustra un hecho esencial si pretendemos analizar el juego desde sus fundamentos. ¿Por qué hacerlo más difícil si puedes hacerlo más fácil? Pensemos en dos jugadores que han utilizado el tablero de manera muy diferente: Tim Duncan y Tracy McGrady. El primero como punto de apoyo cuando lanza desde tres o cuatro metros, situación en la que alcanza una efectividad asombrosa. El segundo como recurso para autoasistirse antes de un mate lo que le ha convertido en especialista de un tipo de jugada que siendo muy espectacular no es recomendable pues las posibilidades de que el balón acabe dentro del aro (objetivo final del juego, no lo olvidemos) son mínimas.

La pregunta que me hago y os traslado es la siguiente: ¿por qué ningun jóven quiere hacer lo que hace Duncan y todos quieren hacer lo que hace T-Mac.? Cuando disputo alguna pachanga en el parque y meto un triple apoyándome en tabla los jovenzuelos con quienes juego automáticamente dicen: ¡bonilla! No me ofende su falta de confianza en mi puntería como tirador. Me asombra su desconocimiento de los fundamentos del deporte al que están jugando.

El caso es que en los últimos treinta años es difícil señalar a un auténtico especialista del tiro a tablero en la NBA, aunque ha habido jugadores que lo han utilizado con eficacia como Bill Walton, Dominique Wilkins o más recientemente Rasheed Wallace. Otros, como el Dr J. o Michael Jordan han explotado hasta el límite las posibilidades del tablero a la hora de atacar el aro con rectificados imposibles y bandejas que han desafiado las leyes de la física de los cuerpos. Seguro que todos tenemos en mente algunas de esas jugadas. Entre los jugadores que han jugado en España yo destacaría a Epi, Rolando Frazer y por encima de todos al sempiterno José “Piculín Ortíz” un auténtico ebanista de las canchas.
No obstante creo que todos estaríamos de acuerdo en señalar a Tim Duncan como el mejor lanzador a tabla de los últimos años. Es curioso. En la NBA hay unos pocos jugadores como el citado McGrady o Carter que protagonizan diariamente los highlights y sin embargo jamas serán capaces de conducir a su equipo al anillo. Duncan es un jugador que no engancha a la grada, que no vende camisetas, muy poco espectacular pero es sin duda el mejor de la NBA en su puesto, un jugador impresionante con una capacidad indiscutible para decidir los encuentros a favor de su equipo y que ha sido fundamental para que su equipo haya ganado tres anillos en los últimos siete años. Su poca espectacularidad contrasta con su abrumador dominio de los fundamentos del baloncesto. ¿Tendrá eso algo que ver?

20 comentarios:

True Wolf dijo...

Ahora lo leo, si aún estás despierto pasate por taylorwolves y contesta a la pregunta que se te formula en el artículo de hoy ;)

True Wolf dijo...

Impresionante Wayne, un gran artículo y buen motivo de reflexión. Bien cierto es lo que dices, pocos son los que sorprenden con el efectivo lanzamiento a tablero pues requiere de una mécanica y un dominio que no todo el mundo puede conseguir. Si que es verdad en que se ven más en partidos antiguos, yo doy la culpa a la propia evolución del juego y el hecho que es un lanzamiento díficil de realizar parado y ante una buena defensa.

pan-txoff dijo...

Gran artículo Wayne. Es una prueba más de la "involución" del juego. La falta de fundamentos ofensivos es cada vez mayor, y es más fácil y divertido entrenar unos mates que este tipo de tiros. Lanzo una pregunta ¿por qué además de los tiros a tabla, en la mayoría de los partidos sólo se ven tiros de 6,25 o penetraciones?

Peter Mihm dijo...

Gran recurso el tiro a tabla. Siempre me gustó. Yo destacaría a Tim Duncan, enorme jugador "vs. tabula", que decía un colega mío. Y de los anteriores, sensacionales los recursos de Kevin McHale a dos-tres metros del aro. Nada como desgastar el cristal con tiritos de cerca.

Es cierto que está en relativo desuso. Podría deberse a una tendencia a etiquetar al jugador que emplea ese recurso de anticuado. ERROR!!!

Peter Mihm dijo...

Estoy con Txoff.

Wayne Robinson dijo...

Totalmente de acuerdo con Txoff y Peter. En el baloncesto actual y especialmente en la NBA hay un agujero negro, un espacio alrededor de la pintura en el que el juego de ataque ha desaparecido. O se juega dentro de la zona, o se penetra o se saca el balón fuera para el tiro de tres. Y ahí es donde el tiro a tabla desde tres o cuatro metros ha perdido la importancia que tuvo en el baloncesto de otras épocas. Esto no es bueno ni malo. Habrá a quien le guste y a quien no. A mi simplemente me llama mucho la atención por que me parece un recurso muy util.

Wilt dijo...

Buff, aquí hay mucho que contar. Primero esto: "Cuando disputo alguna pachanga en el parque y meto un triple apoyándome en tabla los jovenzuelos con quienes juego automáticamente dicen: ¡bonilla! No me ofende su falta de confianza en mi puntería como tirador. Me asombra su desconocimiento de los fundamentos del deporte al que están jugando". Jajaja, es ke desde el punto de tres suele ser un poco piedra no, wayne?

Es cierto que el tiro a tablero es más característico de posiciones cercanas al aro. Yo creo que es más fácil meter canasta tirando a tablero, porque sabes que mientras des en determinado punto del tablero siempre va a entrar, sin embargo si tiras directo al aro tienes que tenr más puntería. Porque se ha ido perdiendo, yo creo ques porque el tiro a tablero está asimilado como un tiro más feo y se relaciona con tenre menos clase o calidad. Tiso como Bryant, que son unas mauinas de anotar desde cualquier posición parece lógico que casi no usen el tablero. Sí es cierto que a mí me encanta el tiro a tablero pero Duncan no me gusta y ya he explicado montones de veces por qué.

Por cierto ,hablando de George Yardley no se si sab´ras que yo el año pasado pubñiqué un post sibre este jugador tan bueno como desconocido y antigüo ,que por lo que mas destacaba era por su tiro en suspensión y por su capacidad para anotar.

Otra vez un post analista total wayne ,muy bueno. Seguiremos en contacto (as+ has debido publicarlo +/- al timeop que yo el mio).

Wilt dijo...

Por cierto, ¿Por qué no admitían a actores en el Ritz?

Juanejo dijo...

grande con-vecino!! tienes toda la razon, el tablero ya solo se usa como soporte del aro. Porque? pues mi opinion es por la irrupcion del streetball. los fundamentos clasicos ya han desaparecido, caso del tirito a tabla, o el gancho. Cuantos jugadores ejecutan un gancho? es otro recurso ya totalmente en extincion. ahora hay mucho diamante...pero casi ninguno se pule y se quedan en el streetball.

mcmillan dijo...

Grandes temas de discusion, ya la que mas me ha gsutado la de Pantxoff, 'De triples y mates' ¿y el tiro a cinco metros? que huibiera de Joe Arlauckas sin el tiro a cinco metros??? y el gancho? que no semi-gancho!

Creo que es por la excesiva especialicazion del juego, en el que solo se busca a agente que sea excelente en algo, antes que a fulanos que hagan bien varias cosas.
Del tirito a tabla voy con Pete, McHale era un erúdito en la busqueda del pico del cuadrado pequeño del tablero.
Wayne, triple a tabla es pedrada, ya sabes que en varias competiciones de Streetball si metes el triple a tabla te quitan tres puntos... por comnetralo.

Wayne Robinson dijo...

Me siento ofendido. Si al tirar el triple apuntas al tablero no es pedrada. Esto es totalmente factible. Yo soy un gran especialista en este arte pero no voy a hablar de mí sino del gran John Roche, fantástico escolta que jugó en los Nets de la ABA y en los Denver Nuggets y que entre otras cosas aun ostenta a día de hoy el record de triples anotados en un cuarto (7). Este tipo rondaba el 40% de acierto en triples y se los tiraba casi todos a la tabla. ¿Por qué? Porque le daba la gana y los metía. Así que de piedras nada.

mcmillan dijo...

Disculpa Wayne, para la mayoria de los mortales es pedrada, pero para Roche, y por suspuesto tu, un arte cicelado durante años. Siento haberte ofendido, eso si, a parte de estos dos cracks que nadie se jacte de ser buen lanzador de triples a tabla!

Florenzz dijo...

Cascarse un triple contra tablero no es un recurso, es tener una leche del quince.

Dudo que haya ningún jugado que sea capaz de meter más de 3 triples seguidos contra tabla. Y 3 ya son muchos.

Juanejo dijo...

mirad a rick barry, tirando los libres a cuchara tiene en su carrera un porcentaje del 90 por ciento, no se si es el mas alto de la historia pero cerca esta...

Wayne Robinson dijo...

Florenzz: Bienvenido a este humide blog. Discrepo absolutamente de tu comentario pero aquí se respetan todas las opiniones. Por cierto, me gusta mucho tu blog. Ya me diras de donde sacaste aquella foto de Wade y Melo que parecían emporraos.

Florenzz dijo...

Lo del triple y el tablero serán maneras distintas de ver el baloncesto.

Gracias por lo de mi blog aunque no te diré de donde he sacado esa foto :P Ocultaré mis fuentes ;)

Pierce dijo...

Gran artículo wayne. Un recurso muy útil para los hombres altos aunque para tirar triples creo que no tanto pq te pueden taponar mas facilmente (ojo, no estoy diciendo que esté mal tirar a tablero) yo nunca lo hago pq sino el entrenador me pone a parir aunque no se porque si de todas formas la metes...

Wayne Robinson dijo...

Hombre Pierce. Bienvenido. Eso que comentas tambien me resulta muy curioso. A muchos entrenadores no les gusta que sus jugadores tiren a tablero. ¿Os ha explicado alguna vez por qué?

Peter Mihm dijo...

¡¡¡Viva el tiro a tabla!!! Sólo eso quería añadir.

Wayne Robinson dijo...

Ha hablado el maestro. Qué mejor manera de cerrar este debate.