martes, julio 18, 2006

LEN BIAS: IN MEMORIAM

El día 19 de junio de 2006 se cumplieron 20 años de la muerte de Len Bias. Algunos han dicho de él que fue el mejor jugador de la historia de la NBA que nunca llegó a jugar en ella.

Llamado a prolongar la hegemonía de los Celtics en un momento en el que con el anillo aun caliente se aventuraba el principio del fin de la dinastía verde, Len Bias fallecía por una sobredosis de cocaína 48 horas despues de ser elegido por Boston con el número 2 del dratf de 1986. Con su muerte no sólo se rompieron los sueños de renovación de los Celtics, tambien se extendió una sombra de sospecha sobre el deporte.

Pero no sería justo que hoy recordáramos a Len Bias como un jugador que tuvo problemas con las drogas, uno más en una lista en la que han estado jugadores como Micheal Ray Richardson, Shawn Kemp y más recientemente Chris Andersen, por citar sólo a unos pocos.

No. No sería justo. Len Bias no fue un drogadicto. Fue el prospecto de un grandísimo jugador que no pudo soportar el enorme peso que le colocaron encima: la responsabilidad de dar un giro a la historia. Y para librarse de esa presión cometió un error, un único error que fue fatal porque le costó la vida.

Recordemos por tanto al jugador. Al portento de la universidad de Maryland que asombró al mundo del baloncesto con su capacidad física y técnica y que hubiera hablado de tú al mismísimo Michael Jordan. ¿Que no lo creeis? Pues comprobadlo AQUÍ MISMO

6 comentarios:

True Wolf dijo...

Una verdadera lástima. De no haber cometido este error, a saber sí no hablaríamos de otra dinastía Celtic en los noventa, o del 4 veces MVP Len Bias. Todo suposiciones, que por desgracia no pueden ser comprobables.

Wilt dijo...

Precioso post wayne. Aunque no vaya a escribir muy a menudo estos días de verano te aseguro que sigo todos tus posts. Repito: precioso post wayne, de los que dan ganas de llorar, realmente precioso. Len Bias es el símbolo del inicio de la decadencia de los Celtics,la verdad es que el video de youtube es realmente hermoso. Espero que algún día los Celtics vuelvan a crear una nueva dinastía legendaria.

Wayne Robinson dijo...

Amigos: Yo estoy convencido de que est tio hubiera sido uno de los más grandes. Recuerdo perfectamente la noticia de su muerte. Me impresionó enormemente porque yo había seguido aquel draft con mucho interés y tambien la temporada previa de la NCAA a través de la revista Nuevo Basket. Dice Wilt que el post es de los que dan ganas de llorar. Yo os aseguró que derramé unas cuantas lágrimas cuando ví el video hace unos meses. Y en efecto, el año de su muerte es el último en que los Celtics se proclamaron campeones. Ojalá reverdezcan (nunca mejor dicho) pronto sus laureles. Todos los aficionados al buen basket nos alegraremos.

Wilt dijo...

Es de las cosas que más me emocionan (no su muerte en sí, evidentemente, sino la cuestión en general y que tu lo pudieras vivir, porque yo de aquella tenía dos años exactos). De todos modos wayne has de admitir que este tío tenía pinta de que le daba al polvillo, no creo que fuese solo cuestión de presión. En la foto su cara me recuerda a la de Kemp, sinceramente.

Bend3r dijo...

Gran post. Gracias al enlace de jugones he caído en vuestro blog. Habrá futuras visitas.

calvicie jabbar dijo...

Recuerdo muy bièn cuando esto ocurriò,estaba viendo las finales del 86 en las que ganan los Celtics a los Rockets y se aqnuncia que el nùmero 2 del draft que es Bias muere de sobredosis.La gran estrella universitaria que seguro que lo hubiera sido en los Celtics.A partir de ahì se cierra el grifo para los Celtics y Los Lakers consiguen otros 2 anillos.Con Bias en el equipo esto podria haber cambiado,y el gran equipo de la dècada podìan haber sido los "VERDES" DE lARRY Bird.