sábado, diciembre 06, 2008

BRIGHT LIGHTS, BIG CITY

En 1984 el escritor norteamericano Jay McInerney publicó la novela “Bright lights Big city”, desafortunadamente traducida al castellano como “Luces de Neón”. McInerney había tomado prestado el título de la canción compuesta en 1961 por el extraordinario bluesmen Jimmy Reed y versionada después por otros muchos artistas, entre ellos los Rolling Stones. En ella relata la historia de un escritor frustrado que se gana la vida como corrector de estilo en un diario neoyorkino. Asqueado de su trabajo, abandonado por su mujer, y peleado con su familia gasta sus noches recorriendo los clubs y discotecas de moda de Nueva York en busca de fiestas, mujeres, alcohol y cocaína. McInerney sitúa la acción en los años dorados de la cultura "yuppie", una época en la que ejecutivos, modelos, drogadictos y busconas cruzan sus caminos en las noches de una ciudad que engulle despiadadamente sus almas. Nueva York aparece retratada como un gigantesco imán de vanidades, un escenario vacuo en el que conseguir que el portero te deje pasar al club de moda equivale a lograr el reconocimiento social.

La ciudad de Nueva York siempre ha ejercido una especie de fascinación sobre la gente. Es la capital del mundo. El lugar donde hay que estar o mejor dicho, el lugar donde quieres que los demás te vean. La ciudad sin alma ha puesto sus ojos en Lebron James. Los New York Knicks y los New Jersey Nets, cuyo traslado a Brooklin finalmente se ha aplazado hasta 2012, ya tienen un hueco en sus libros de cuentas y en los corazones de sus aficionados para acoger con los brazos abiertos a “El elegido”. A estas alturas ya nadie duda de que los Cavs, el actual equipo de Lebron James, va a hacer todo lo posible para satisfacer las pretensiones deportivas y económicas de Lebron. Lo que todos nos estamos preguntando es si será suficiente.

Varios detalles nos hacen ser pesimistas a los aficionados del equipo de Cleveland. El entorno mediático que rodea a Lebron, formado por managers, abogados, ejecutivos publicitarios de las marcas que patrocina, periodistas y algunos amigos ricos e influyentes como el rapero Jay-Z, le hacen ver día sí y día también que su sitio está en la gran manzana.

El papel de Jay-Z puede ser decisivo para convencer a Lebron. Junto a su esposa Beyonce Knowles ha desbancado recientemente a Brad Pitt y Angelina Jolie de la lista de matrimonios más ricos de Hollywood que elabora anualmente la revista Forbes. Cantante, productor musical y empresario de éxito con intereses en la industria hotelera, publicitaria, del cine y de la moda es además propietario de una parte de los New Jersey Nets y uno de los principales impulsores del traslado de la franquicia a Brooklin, el barrio en el que nació. Además de todo ello Jay-Z es un ídolo para James. Representa el tipo de vida que quiere tener y conoce a la gente con la que James quiere relacionarse, una gente cuyo estilo de vida quizá no esté tan alejado como podríamos pensar del descrito por McInerney en su novela. La maquinaria promocional ya se ha puesto en marcha y Jay-Z se ofrece como el acompañante idóneo para guiar a James a través del trayecto que ha de recorrer para convertirse en el deportista más rico y famoso de la historia.

¿Qué pensamientos ocuparán la mente de este chaval nacido de madre soltera en Akron, Ohio, y que durante su infancia casi vivió de la caridad cuando tenga que tomar la decisión en el verano de 2010? ¿Cambiará algo si consigue ganar el anillo con los Cavs este año o el que viene? ¿Influirá en su decisión el cariño demostrado por los aficionados durante estos años? Sólo él lo sabe y a nosotros sólo el tiempo nos lo dirá.


Jimmy Reed escribió la canción Bright Light, Big City pensando en una mujer. Bajo las luces brillantes de la gran ciudad ella parece tener la mente o el corazón en otra parte y él trata desesperadamente de convencerla de que sus sentimientos son sinceros.
.
Bright light, big city, gone to my baby's head
Whoa, bright light, an'big city, gone to my baby's head
I tried to tell the woman, but she don't believe a word I said
It's all right, pretty baby, (gonna) need my help someday
Whoa, it's all right, pretty baby, gonna need my help someday
Ya' gonna wish you had a-listened, to some a-those things I said
.
Ojala yo pudiera hablarle a Lebron. Posiblemente le diría algo muy parecido a lo que escribió en 1961 el gran Jimmy Reed:
.
Las luces brillantes de la gran ciudad han nublado la cabeza de Lebron
He intentado hablarle a este chico.
Pero no cree una palabra de lo que le digo
Lárgate, tio… Algún día necesitarás de mi ayuda
No pasa nada, tío… Algún día necesitarás de mi ayuda
Desearás haber escuchado algo de lo que yo te decía
.

14 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Muy poético Wayne.
Hay mucha verdad encerrada en tus palabras, pero en la vida no suele ocurrir siempre lo que debería ocurrir. Lo que dices de Jay-Z es muy cierto y las comparaciones con el libro también.
Desde el punto de vista de aficionado al Hip Hop (y a la música afro-americana en general), te podría decir que veo a Jay-Z de la misma manera que lo describes y ni tan solo me interesa su música, ya que yo prefiero otro tipo de Hip Hop que no haya perdido tanto la esencia, más duro tal vez y más crudo, pero que conserve lo que hizo grande a este estilo musical, no el Hip Hop-Pop que hacen Jay-Z, los Black Eyed Peas y tantos artistas actuales.

Bias dijo...

Yo no creo que Jay-Z vaya a influír tanto en la decisión de James. Sería un gran error por su parte.
Me preocuparía más por los Knicks, que son un equipo que abarca mucho detrás, no me imagino a Lebron cambiando a los Cavs por los Nets, además de que el traslasdo a Brooklin como comentas se ha cancelado hasta 2012(si se hace).

Por cierto, como dice Mo, que poético te ha quedado.

Wayne Robinson dijo...

Bueno, mirando mi perfil queda claro que a mi no me gusta el hip hop. Soy más de blues y rock. Pero aunque me gustase seguro que no me caería bien Jay-Z. Tal y como yo lo veo este tipo ha utilizado la música para hacerse rico, con el agravante de que el tipo de musica que hace está o debéría estar muy alejado de eso. No debería haber cantantes de hip hop multimillonarios, no es lógico. Eso va en contra del espíritu de ese genero musical. Lo mismo pasa con el blues. Y si no ahí teneis al gran Jimmy Reed. Fue tan famoso como BB King y sin embargo murió alcohólico y arruinado. Eso sí que es justicia poética.

costalgaraldals dijo...

Que gustazo de leer ¡¡¡
Sinceramente no se que piensa Lebron, si influira que gane o no un anillo, pero si se marcha a los Nicks... creo que se equivocara, aunque la posibilidad de hacer "refloar" una de las franquicias más míticas de la NBA, es como mínimo muy apetitoso.

Mo Sweat dijo...

Sabía de tu pasión por Van Halen y el Rock, pero no por el Blues; ahí si que coincidimos.
¿Que te parece la Vargas Blues Band?, uno de mis grupos favoritos desde hace muchos años.

Juanejo dijo...

ole ole y ole!! grandisimo convecino!! pero noto, un poco leyendo entre lineas, que ves que es cuasi imposible que lebron permanezca en su ohio natal. Los Nets, por mucho brooklyn que quieras, siempre seran un equipo segundon en la gran manzana, como son los Jets en futbol y los Islanders en hockey. Estos proximos playoffs van a ser claves.

Wayne Robinson dijo...

Hola cracks. Pues sí. Me gusta mucho el blues, Mo y qué duda cabe que la Vargas es una gran banda pero a mi me gusta el blues digamos más añejo. Albert King, Sonny Terry, el maestro Robert Johnson, etc y entre lo que están vivos (o en este caso medio vivos) me gusta mucho Johnny Winter.

Y sí, Juanejo, soy pesimista. Creo sinceramente que Lebron tiene la mente puesta ya en New York. A Jay-Z le da igual que vaya a los Nets o a los Knicks, lo que quiere es colocarle en el mercado global y crear un icono del markeing del siglo XXI. Veremos a Lebron producendo discos, películas, presentando shows televisivos, lanzando una linea de ropa, yo que sé...

sixers29 dijo...

Hola wayne,
en mi opinión a Lebron lo que le interesa es firmar por el mejor proyecto, por el proyecto más ganador, él es un tío que quiere dejar huella y no sólo por los números o estadísticas, sabe que los que ganan campeonatos dejan más huella.

No se va a dejar llevar ni por amistades, ni por el cariño de un público, ni por el hecho de que NY sea lo más chachi piruli.

Mi consejo es que vuestro GM se ponga las pilas e intente hacer un proyecto ganador. Por ahora los Knicks le están gaando la batalla, han librado mucho lastre salarial y tienen a jugadores jóvenes con mucho futuro: David Lee, Nate robinson, Chandler y el italiano.

Saludos!!

Wilt dijo...

La verdad es que el camino que expones con Jay-Z y tal me parece un poco "Sodoma y Gomorra" o el becerro de oro. El deportista más famoso es posible, aunque no creo que se le recuerde más que a Michale Jordan. Veo muy difícil la posibilidad porque LeBron tendría que empezar de 0 en otro equipo y los Nets no son los Knicks. Todos sabemos que en los equipos grandes con su afición y dinero los jugadores se crecen. Las figuras y los equipos grandes se retroalimentan entre sí. retroalimentan c

sixers29 dijo...

GRACIAS LEBRON, GRACIAS CAVS, vosotros habéis hecho posible la destitución de Cheeks!!!

Julius dijo...

Felices fiestas, Wayne. Que en 2009 sigas colgando post tan buenos y atinados como siempre. Un saludo

Dr. Basket dijo...

Saludos de nuevo Wayne!

No se hasta qué punto Jay-Z puede influir en una decision de este calibre. No estamos hablando de comprarse un coche...

Sí que es verdad que, a un jugador como el, tan sumamente mediatico, le interesa estar en un sitio mediatico. A L.A. o Boston ya no puede ir, así que solo queda NY.

Saludos y un placer estar aquí de nuevo.

Anónimo dijo...

La novela realmente fue traducida por Juan Forn como Luces de una gran ciudad. Luces de Neón, es otra novela del mismo autor.

Wayne Robinson dijo...

Gracias por la aclaración.