jueves, octubre 16, 2008

EL LEGADO ESTADÍSTICO DE UNA NOCHE HISTÓRICA

Dedicado a Javier Cortijo, alias Julius Bird, y a Mo Sweat


La noche del 13 de diciembre de 1983 los astros se alinearon para que los 9.655 espectadores que asistieron al McNichols Arena de Denver fueran testigos de uno de los mayores espectáculos que se han contemplado jamás sobre una cancha de baloncesto. Fue preciso que se asociasen los talentos y voluntades de los Nuggets, un equipo que hizo del ataque desenfrenado su seña de identidad durante los 80 y un rival, los Detroit Pistons, que no tuvo miedo aquella noche de cruzar el umbral de la locura, algunos años antes de hacer del juego duro y físico su bandera. Unos y otros se conjuraron para convertir el objetivo último del juego: anotar al menos un punto más que el adversario, en objetivo único del juego y se entregaron a un frenesí encestador como no ha conocido jamás la historia de la NBA y seguramente ya no volverá a conocer. Cualquier otra cosa que no fuese anotar y anotar dejó de tener importancia. La táctica, la defensa o la presión se convirtieron en capítulos arrancados de cuajo del viejo manual del baloncesto, el mismo que enarbolan algunos para cargarse de razón cuando utilizan la expresión “lo importante es la victoria” para justificar el espectáculo feo y aburrido en el que a veces convierten este deporte.

Un repaso apresurado a la estadística generada aquella noche produce escalofríos, pero seguramente está muy lejos de permitirnos alcanzar a comprender lo que debieron sentir los privilegiados que contemplaron en vivo aquella gesta. Un resultado final de 186-184 tras tres prórrogas. 370 puntos obtenidos entre ambos equipos. Doce jugadores en cifras dobles. Cuatro jugadores por encima de los 40 puntos. 142 canastas anotadas con un increíble 57% de acierto conjunto en el tiro.

Ya sé lo que estáis pensando. El baloncesto es algo más que atacar y anotar sin tregua. La defensa y la táctica son aspectos fundamentales del juego hoy en día y no admitirlo equivale a no apreciar al cien por cien lo que este maravilloso deporte puede ofrecernos. Estoy totalmente de acuerdo. Pero si me permitís la comparación, también abusar del marisco es malo para la salud y no por ello en Navidades dejamos de pegarnos un atracón de langostinos.

Este post se lo he dedicado a Julius Bird y a Mo Sweat, dos ilustres blogueros. Al primero en recuerdo de su blog “Mikan Versus Knicks” junto con el de Peter Mihn el mejor blog de baloncesto que ha habido y que habrá. Un blog que pasó a mejor vida por culpa de los inútiles de blogger y en cuyas páginas algunos tuvimos la ocasión de descubrir joyas como la que encabeza este post, de donde yo lo copié en su momento. Al segundo, por ser quien para mí representa ahora mismo ese espíritu ochentero que tenía el blog de Julius, aunque en "Mikan versus Knicks "tuvo cabida el baloncesto de todas las épocas. Por las venas de Mo Sweat no corre sangre, sino pura NBA de los ochenta, la época dorada del basket. Y además su equipo ganó el anillo en el año en que se disputó este partido.

Por cierto, creo que no he dicho quién ganó al final, pero ¿a alguien le importa?

21 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Excelente homenaje ¡¡¡¡
80´S forever... despues del partido tubieron que canviar las redes... estaban quemadas ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Saludos Wayne.
Y muchas gracias; esto si que es un homenaje a la era dorada del baloncesto. Cosas como esta no se repetirán nunca más.

Por cierto, he buscado el blog Mikan versus Knicks de Julius Bird que mencionas y aparece el título del blog con un montón de links extraños, sin nada más.
No tuve la suerte de conocer este gran blog, ya que hace relativamente poco tiempo que tengo internet en casa y estoy metido en este mundo de los blogs desde finales de Mayo/principios de Junio de este año, pero me ha picado la curiosidad, ¿que es lo que le pasó al blog?, que por lo que dices, tuvo que ver con Blogger.

Lo dicho antes, muchas gracias y buen baloncesto.

drazgon dijo...

¡Eso sí fue un partidazo!
Creo que lo habré visto como unas 4 veces y cuando estás viendo el partido, parece que no vaya a ser tanto. Hasta que te das cuenta que están en 150 puntos cada equipo.
Además, grandes jugadores clásicos de esa década como Vandeweghe, Isiah, Long, .... anotan sin cesar.

Juanejo dijo...

que crack wayne!! voy a empezar a leer tus entradas de pie.
el partido este lo echaron hace poco en D+, me lo grabe, pero no esta entero. vaya locura de partido, ahi si que no podias parpadear porque te perdias algo, no como en la F1, que puedes parpadear y hasta sestear. grandisima entrada, enhorabuena, convecino!

Wayne Robinson dijo...

Gracias jugones. Cuanto nostálgico de los 80 hay por aquí, eh?

Quería comentarle a Mo que el blog de Julius desapareció de un día para otro sin dejar rastro, teóricamente por problemas técnicos. Desde luego Julius no lo borró ni lo eliminó. Tenía secciones excelentes, como por ejemplo "Amo los uniformes", donde repasaba la historia de los uniformes de las distintas franquicias. Había otra sección dedicada a los logos y todas las semanas dedicaba un soneto a algun personaje. Recuerdo especialmente los sonetos a Isiah Thomas o el de Kurt Rambis y uno dedicado al "casto" A.C Green que era para descojonarse. Tambien publicaba unas fotos impresionantes que no sé de donde las sacaba el tio. De verdad que es una lástima que aquellos contenidos se perdieran.

Juanejo dijo...

la verdad que fue una gran perdida, ese blog deberia haber sido patrimonio de la humanidad. como nos gusta lo retro!

Mo Sweat dijo...

Pues si, por lo que decís fue una auténtica desgracia, me hubiera gustado poder conocerlo.

JR Sanchis dijo...

Aquellos Nuggets eran unos bestias atacando. Gracias por el remember y sigue con el homenaje a los clásicos. Yo empecé a ver NBA sobre el 85-86 y se que nunca volveré a ver el talento que exisistió en aquella época.

Anónimo dijo...

Excelente el post, y nos menos, tus palabras al blog de DON julius cm por aqui se le empezó a llamar, su blog, era cm el elixir de la vida, y nosotros algunos, pudimos deleitarnos al leerlo, que era beber durantes horas, mágicas por cierto de baloncesto puro, ademas fue fuente de inspiración a este blog, el de juanejo, nuestros amigos el lobo y sixers, todos ellos unos cracks!! me as emocionado wayne, gracias, y apuntante a la hoops, que quiero machacarte de new:P!

Peter Mihm dijo...

Gracias por la parte que me toca, Wayne.

En efecto, este partido es un monumento a la diversión. La fiel representación de lo que eran aquellos Nuggets...

Pues sí, los 80's nos robaron el corazón para siempre. Aquellas imágenes que nos llegaban con cuentagotas nos inundaron de imágenes legendarias. Aquello era un mundo lejano e inalcanzable. Ahora lo vemos de otra manera, pero hace 25 años la historia era bien diferente...

Peter Mihm dijo...

Mikan vs. Knicks fue una referencia ineludible. Primero se lo caparon a Julius en el curro; y, luego, blogger, lo remató. Una pena. Aún así es un lugar de peregrinación. Muchas fueron las tertulias del máximo nivel allí celebradas... ;))

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

¿he oido nostalgicos de los 80?jeje...
Enhorabuena...completisimos post.como siempre...¡¡¡de donde sacareis tanta informacion!!!!!!!!!!!

True Wolf dijo...

Debió ser tremendo, yo ya flipé lo mío con el Nets-Suns de no hace mucho, aunque antes de la prórroga tampoco era nada del otro mundo... Por cierto, aún no he visto el Sonics-Suns de aquel mítico 22 de enero del 2006, espero que como yo todos los de aquí dediquen oraciones al dios del baloncesto por regalarnos los 81 de Kobe y el 153-151 en la misma madrugada!!

Lcdo. Rafael Borrás dijo...

saludos, me gusta tu blog, visita el mio rafelnba.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, he llegado aquí a través del concurso de 20 minutos. Desconcía por completo la existencia de ese partido. Debió ser un espectáculo. Se puede ver en internet o algo así? Estaría muy bien.

Saludos! y te invito a que pases por mi blog, aunque es de ficción y no sé si te gustará, pero si te gusta comenta y si votas ya sería la repera.

theanswer dijo...

ke krak wayne....metete en blog parat apuntarte si kieres a la liga de la nba

Wilt dijo...

Sí, he tenido oportunidad de echarle un vistazo a este partido y ya cómo empezó se veía que iba a terminar con un marcador un tanto abultado. Creo que los primeros 10 o 15 tiros fueron todos para dentro, además aquello era un correcalles. Debe ser de las pocas veces que me he reído solo viendo cómo las metían hasta sin querer.

Julius dijo...

Amigo Wayne, muchas gracias por tu recuerdo, de verdad. Ha sido imperdonable que tardara tanto en pasarme por aquí, pero entre pitos y flautas... Todo un detalle que te acuerdes de mi blog, al que pude rescatar de la quema y redireccionar en esta web: http://juliusbird.blogspot.com.
En fin, mil gracias y a ver si algún día hacemos algo retro y vintage que tanto nos gusta. Abrazos!

Blog Rojo y Negro dijo...

Hola muy buena la pagina. Quisiera que me agreguen en su pagina como enlace o link, yo en mi blog www.rojoynegroctes.blogspot.com voy a hacer lo propio.
Muchas Gracias. rojoynegroctes@hotmail.com

Wayne Robinson dijo...

Querido Julius: Tu visita es una gran alegría. Y más lo es saber que has podido recuperar tu blog. Para celebrarlo desde hoy ocupa un lugar preferencial en mis enlaces. Un abrazo amigo.

Y por supuesto doy la bienvenida a mis nuevos lectores. Mil gracias por vuestras visitas y comentarios. En cuanto pueda agrego vuestros enlaces.

calvicie jabbar dijo...

He logrado ver el partido en un video mal grabado que me ha dejado un colega.Una autèntica locura de puntos pero con jugadores como English,Vandewhege y Thomas no me extraña,pero bueno,lo de defender ya es otro cantar y los partidos y los tìtulos tambièn se ganan con defensa.Si uno los compara estos partidos con los del "BALONCESTO CONTROL" es como si te ves un partido de Waterpolo sin ànimo de criticar a los entusiastas del baloncesto defensivo.