lunes, junio 02, 2008

SIEMPRE MIRZA

Navegando por Youtube he dado con una auténtica joya. La ha subido Galaktus1319, a quien no conozco pero os juro que desde hoy es uno de mis ídolos. Es uno de los escasísimos videos disponibles en la red en los que puede verse en acción al gran Mirza Delibasic; para mí (y ya sé que Juanejo se va a enfadar) el mejor jugador europeo de todos los tiempos y auténtico ídolo de mi infancia. Delibasic fue quien nos descubrió la magia del basket a una generación de jovenzuelos en una época en la que era casi imposible ver NBA. Por eso aprovecho que cada vez es mayor el número de aficionados jóvenes que visitan este blog para daros a conocer a este mago del deporte de la canasta. El video sirve para hacernos una pequeña idea del tipo de jugador que era, pero no refleja más que una mínima parte de su genialidad. Creedme. Los que le vieron jugar en directo en el desaparecido pabellón de deportes del Real Madrid, saben de lo que hablo.

Como persona, igual que como jugador, fue irrepetible. Lamentablemente su existencia al margen de las canchas de basket estuvo marcada por la desgracia. Si quereis saber más sobre su vida personal y los logros deportivos que consiguió os dejo AQUÍ el enlace al post que le dediqué hace tiempo. Ahora, gracias a Galaktus1319, puedo aportar tambien un pequeño testimonio visual para que el legado de Mirza no quede en el olvido y las generaciones más jovenes sepan el grandísimo jugador que fué.

SIEMPRE MIRZA. NO TE OLVIDAMOS.



28 comentarios:

Dr. Basket dijo...

Grande Delibasic. Sin duda uno de los más grandes.

Ciertamente, el Madrid de hace años, siempre nos traía auténtico caviar de fuera de nuestras fronteras.

Saludos.

Maverik dijo...

Eres grande Wayne, y no me refiero al Robinson.

Tu blog es una mina d los viejos tiempos, cuando el baloncesto era algo más q unos paletos saltando como monos d feria.

Si me permites, decirte q sufres un poco d madriditis, como muchos bloggeros jejeje el mejor jugador europeo fue Dino Meneghin :-D

Ah, y el mejor extranjero q jamás haya jugado en la ACB no es ni Drazen, ni Mirza ni Arvydas. El más grande fue AUDIE NORRIS :-D

Juanejo dijo...

tremendo wayne, una vez mas tengo que plegarme ante vos, y no me canso. que joyita!!! grandisimo el Maravich europeo.
Yo como mejor europeo de la historia, me quedo con el dulce Drazen, del que estoy preparando ya una cosita para el verano. Pero lo mismo sin Mirza no hubiese habido Drazen..quien sabe. Gracias jugon!

Wilt dijo...

Da gusto ver que el Madrid ha tenido tan grandes jugadores.

Este vídoe era para tí pero me confundí y se los puse todos a juanejo. Para juanejo era el de Seattle y para tí el de los Cavs:



www.youtube.com/watch?v=x8lh1rRqIjU

pan-txoff dijo...

Muy bueno Wayne! Mirza era realmente un tipo con mucha clase. Su único fallo fué acabar en el Mandrid.

Mi europeo favorito es sin duda el joven Sabonis, antes de romperse los dos tendones de Aquiles.

pan-txoff dijo...

Por cierto, he colgado en Nuevo Basket algunas fotos más, para disfrute general.

Anónimo dijo...

Tienes razon wayne, los mas jovenes (soy del 87) no sabemos mucho acerca de esos jugadores, por mucho que nos cuenten o videos que hayamos visto, no es lo mismo.


A parte de drazen y arvydas la verdad es que los otros se me pierden un poco, asi que gracias por dar a conocer un poco mejor a mirza

También he escuxado que Meneghin era muy bueno, pero tb un poco camorrero, recuerdo contar a mi primo un par de tanganas importantes que tuvo, me podeis ilustrar??? gracias

Wayne Robinson dijo...

Uffff. Todo el día desconectado y mucho que comentar. Vamos a ir por partes.

@Dr.Basket: Me alegro de que compartamos admiración por el gran Mirza. Gracias por pasarte y espero seguir viendote por aquí.

@Maverick: Eres un crack. En lo de la madriditis, pues tienes razón para que negarlo. A mi Meneghin no me gustaba mucho. Todavía se pregunta cómo es posible que "my man" Wayne Robinson le defendiera tan bien en la final de la recopa del 84. Y en cuanto a Audie Norris, pues si te gustaba es que entiendes muuuuuuuuuuuuuucho de basket (¿aunque seas del barça?, jua,jua) Pedazo de crack el tio. Andaba con dificultad y todo de la clase que tenía el muy cabrón

Wayne Robinson dijo...

@Juanejo: Qué razón tienes hermano. Yo creo que Delibasic fue una gran influencia para Drazen. Un poco menos de talento y muchísima más capacidad de trabajo y sacrificio.

@Wilt: Mil gracias por ese enlace. Testimonio de una de las más gloriosas etapas de la historia de mis Cavs. Al principio del video pueden verse imágenes de la eliminatoria de semis de conferencia contra los Bullets a la que se llamó "el milagro de Richfield" Espeluznante. Y luego contra Boston pues ya sabemos lo que pasó.

@Pancho: Ya he visitado tu blog y esas preciosas fotos residen ya en una de las carpetas de mi portatil. Ya sé que no te importa, je,je

Wayne Robinson dijo...

Por último amigo Horry. Vamos a ser claros. Dino Meneghin era un matón. Recuerdo un partido de Copa de Europa conta el Real Madrid en el que, sin venir a cuento, le arreo un hostión en la nuca a Fernando Martín mientras luchaban por un rebote. Menos mal que el gran Fernando no se amilanaba. En aquellos partidos saltaban chispas. Tambien andaba por allí Mike D'Antoni, otro especialista en desquiciar rivales. ¡Vaya dos pájaros!

Anónimo dijo...

jajaja, k crack Meneghin. Y lo de D´Antoni no tenia ni idea, con lo formal que parece con la corbatita...

Gracias por compartir anecdotas jugón !!

Maverik dijo...

jajaj vaya cracks

Lo d Meneghin lo digo siempre par "putear" a la peña jajaja realmente me parecen muchísimo mejores hombres como Delibasic, Petrovic y Kukoc.

Y d Sabonis pues lo q ha dicho Pan Txoff, un super clase antes d lesionarse. Y alguien no me cree, q se lo pregunten a David Robinson jejeje

pan-txoff dijo...

En la final-four de Munich 99 a la que tuve la suerte enorme de asistir con acreditación de prensa, mi asiento estaba junto a Meneghin. Con los años que ya tenía, un impecable traje armani negro, y sus más de dos metros, os juro que el tipo daba miedo. No quiero imaginarme al lado de él en la cancha repartiendo mamporros.

Juanejo dijo...

meneghin...menudo pollo. en una final de un europeo contra yugoslavia casi le arranca la cabeza me parece que fue a zoran cutura (otro que tal baila) sin venir a cuento. cuantos partidos o temporadas de sancion acumularia meneghin con la revision del video, etc?

ATPARROT dijo...

Fue Meneghin el de las tijeras en un europeo, no? Menos mal que por un segundo reflexionó y no hirió a nadie.

Por cierto, Wayne, volví hace unos tres meses, algo antes de lo previsto porque tenia que hacer algunos conciertos con insane a finales de febrero, y en marzo, hasta ahora, y sacar temas nuevos para el disco que grabaremos en agosto. A ver cuando me organizo un dia de estos y cuelgo un post con las mejores fotos de las antípodas.

sixers29 dijo...

pues no conocía a este jugador, me ha gustado mucho el vídeo, vaya mano y capacidad de pase tenía.

pan-txoff dijo...

El de las tijeras fué Kikanovic, y la movida la empezó un jovencito (creo que 17) Drazen Petrovic.

ATPARROT dijo...

Ostia, pues si que ando mal de memoria yo, gracias panxof

True Wolf dijo...

Buen video Wayne, había oído hablar de él pero no le conocía. En cuanto a movimientos, fisonomía y demás me ha recordado a Bodiroga, estilista que nunca me ha gustado pero que de movimientos aparentemente sencillos hacía un arte. No sé si la comparación es buena pero es lo que me ha venido en mente, supongo que por falta de otros referentes a los que compararlo.

Un saludo crack, por cierto, pasará un tiempo antes de que superes la entrada del 28 de mayo :P

drazgon dijo...

Buenas. Era exquisito Delibasic... pero yo coincido con Juanejo y el mejor según mi punto de vista fué Petrovic.
He leido el otro post de Delibasico y no sabía yo eso que dejó el Madrid para darle su plaza a Wayne Robinson...
Gracias y si puedes revisar el link al blog Limpita te lo agradezco. Ya no es limpita sinó baloncestistas y la dirección es:
http://baloncestistas.blogspot.com

Wilt dijo...

Vale pues ahora toma este otro, de uno de tus favoritos. Decirte que estos vídeso no son ninguna broma, son la crème de la crème reciénd subidos al youtube por un amigo del youtube así que los estás viendo en primicia. Lo digo por si piensas que simplemente he ido al youtube y he puesto palabras en el buscador.

http://www.youtube.com/watch?v=DdKJ9w_Ljbs

Lucas dijo...

Erees muy grande, no hay duda.

El blog esta muy bueno y excelente tu argumentacion.

Te4 espero x mi blog cuando puedas y te agrego a mis links. Nos vemos.

LITROS dijo...

Jod.. Txoff, estaba convencido de que el de las tijeras era Vrankovic.
Pero si tu lo dices, Amen.

theanswer dijo...

cada vez me sorprende mas este blog
es buenisimo sigue asi jefe
¿porque eres tan grande? jugon!!!

Wayne Robinson dijo...

Ante todo pediros perdón porque he estado fuera unos días y no he podido contestar antes vuestros comentarios.

Me alegra mucho ver por aquí a viejos amigos como Drazgon y a otros muy nuevos. Todos los links que me habeis dado están ya incluidos o actualizados. Una vez más os agradezco vuestros bonitas palabras hacia este blog. Sois la rehostia. Mil gracias.

Wayne Robinson dijo...

En cuanto a tí Wilt no tengo palabras. Mil gracias por brindarme imágenes de uno de mis jugadores favoritos de siempre. Y os digo a los más jóvenes que veais el video de wilt y sabreis lo que es un auténtico "jugón" en el sentido que le daba a la palabra el gran Andrés Montes. World B. Free era un autentico chupón pero nadie ha chupado la bola como él. Era tan bueno que me gusta hasta cuando las falla. De hecho nadie ha fallado nunca con tanta clase. Por dios bendito, mirad ese raimbow shot que cae desde el mismísimo cielo. Y como siempre, si quereis saber más echarle un vistado al post que le dediqué en su momento. Os dejo aquí el link:
http://el-mundo-de-wayne.blogspot.com/2006/11/historia-de-los-cavs-segunda- parte_11.html

Peter Mihm dijo...

El vídeo es enorme, como Mirza. Qué pedazo jugón. Vaya roto le hizo al Barça ese día, ¿no?

Gracias, Wayne. Perdona pero hasta hoy no lo había podido ver.

Creo que en algún momento lo fusilaré en SiempreBasket. jejeje. Es un documentazo para verlo una y otra vez.

Un pena que no salga su mítico pase por detrás del cuello, una delicatessen.

Y sí, el de las tijeras confirmo que era Kikanovic, menudo perro, malo como él sólo. Pero gran jugador.

M.A. Galacho dijo...

Hola, soy Galaktus1319, me alegro de que te haya gustado el video de Mirza. Tengo más videos en mi cuenta youtube, como uno de Fernando Martín y Audie Norris, que creo poder afirmar que os gustará...