jueves, agosto 02, 2007

DANNY FERRY: O COMO HACER DE LA INOPERANCIA UN MODELO DE GESTIÓN

Desesperante. ¿Cabe definir de otra manera el veranito que nos está dando el GM Danny Ferry a los aficionados de los Cavs? Su inoperancia es extrema. No ha hecho ningun traspaso. No se ha movido en el mercado de agentes libres. No se ha desprendido de la morralla que puebla el banquillo. Por no hacer, ni siquiera ha renovado aún a los agentes libres retringidos del equipo, Varejao y Paulovic. ¿A qué espera Ferry? Esta falta de actividad tiene una explicación. El pobre Ferry no hace nada porque no puede, está atado de pies y manos pagando los errores de una gestión lamentable. Recapitulemos:

Ferry fue nombrado General Manager de los Cavs en junio de 2005. Su primera gran operación fue firmar la extensión por tres años del contrato de Lebron James, firma acompañada de todo tipo de promesas sobre la intención de rodear a Lebron de un roster que condujera al equipo al anillo. ¿Cuáles han sido esas grandes operaciones?

1. La contratación de Larry Hughes por 5 años y 60 millones de dólares. Un plato de segunda mesa no lo olvidemos, tras fracasar sus intentos por incorporar a Ray Allen y Michael Reed.
2. La renovación de Ilgauskas por 5 años y 55 millones de dólares. Demasiado dinero y demasiados años para alguien que ha iniciado claramente el ocaso de su carrera.
3. La contratación de Donyell Marshall por 4 años y 22 millones de dólares. O el desesperado intento de Ferry por encontrar un clon de Robert Horry.
4. La contratación de Damon Jones por 4 años y 16 millones de dólares. Un jugador que nunca ha rendido lo que se esperanba de él.
5. La renovación de Gooden por 3 años y 23 millones de dólares. Tras la renovación sus números han empeorado. ¿Un “se dejaba llevar” en ciernes?

Vamos a ser claros. Todos estos jugadores están sobrepagados. ¿O cabe definir de otra forma su status si comparamos su sueldo con el rendimiento ofrecido?. La serie final contra San Antonio lo ha puesto en evidencia de manera clara

La ligereza de Ferry a la hora de firmar contratos ha conducido al equipo a una situación en la que, por primera vez en su historia, se va a ver abocado a pagar el luxury tax. En efecto, Para la temporada 2007/2008 los Cavs tienen comprometidos salarios por importe de 64,5 millones de dólares sin tener en cuenta a Paulovic ni Varejao, ambos agentes libres restringidos. El umbral del impuesto del lujo se ha fijado en 67,865 millones de dólares lo que significa que la renovación del serbio y el brasileño aun haciendo uso de las excepciones que contempla la liga (mild level exception fijada para esta campaña en 5,356 millones y veteran´s exception fijada en 1,8 millones) situaria al equipo casi con toda seguridad al otro lado del umbral, a no ser que Ferry consiga engañar a alguna franquicia para hacerse con los servicios de las rémoras que pueblan el banquillo A saber:

Eric Snow: 6,7 millones de dólares para la temporada 2007/2008. 4,2 puntos y 4 asistencias por partido en la temporada 2006/2007
Ira Newble: 3,4 millones de dólares para la temporada 2007/2008. 3 puntos por partido y una media de 9 minutos de juego en los 15 partidos que ha disputado.
David Wesley: 1,8 millones de dólares para la temporada 2007/2008. 2 puntos y 1 asistencia por partido.

Estos o algunos de los mencionados anteriormente son aquello con lo que cuenta Ferry para realizar un traspaso pero, sinceramente: ¿Dónde va a colocar Ferry esta morralla? La sinrazón de esta gestión puede llevar al equipo a verse en la necesidad de traspasar a Drew Gooden, por quien los Golden State Warriors han mostrado interés, a cambio de la trade exception que los de Oakland tienen por el traspaso de J.Rich, lo que permitiría renovar a Varejao y Paulovic sin sobresaltos. Estais leyendo bien. Un traspaso para empeorar el equipo, obligando a salir a un jugador válido para no perder a dos. Y todavía tenemos que dar las gracias a Orlando por la locura millonaria del traspaso de Rashad Lewis, el cual ha permitido que Milicic acabe en los Grizzlies. Si no, a estas alturas Varejao estaría buscando casa en Memphis.

Danny Ferry: Un hombre empeñado en hacer una deslumbrante operación al estilo de la de Boston, equipo que se ha convertido de golpe en un obstáculo importantisimo en el camino de Cleveland para reeditar el éxito de la temporada pasada. Un hombre que ha hipotecado el futuro del equipo. Un sujeto sin margen de maniobra. Un fraude a los aficionado de los Cavs.

10 comentarios:

Pablo González Barrero dijo...

La temporada que se marcó Larry Hughes en los Wizards si le hizo merecedor de un contrato alto, pero lo cierto es que se veía venir que no era el complemento ideal para LeBron ni mucho menos, y entre eso y otros problemas tenemos mas un lastre que un jugador provechoso.

Comparto tu visión acerca de la sin razón de Ferry, pone dinero sobre la mesa y aceptan. Eso no es ser un buen GM, eso es tener a un LeBron en el equipo...

un saludo!

Wayne Robinson dijo...

Hola Pablo: Bienvenido a mi humilde blog. Ya sé que este post puede parecer injusto para un GM cuyo equipo ha llegado a la final de la NBA pero yo estoy hablando del futuro. Ese futuro está hipotecado por unos salarios desmedidos y yo lo veo muy negro. A no ser que Lebron se disfrace de Dios.

Por cierto, he visto que tienes un blog. Ya te he dejado allí un comentario

matraco dijo...

No, no, caña a Ferry y a la política de los Cavs. Que hayan llegado a la final de la NBA es el producto de un Este cutre cutre cutre. De hecho, con los movimientos producidos hasta la fecha, los Cavs lo tendrán crudo para repetir el éxito de la temporada pasada.

Ahora bien, que Ilgauskas cobre eso o que D.Marshall cobre lo otro, no sólo es culpa de Ferry. Tal como está el mercado americano es "normal" esos sueldos.

un saluo

avenida dijo...

Genial análisis de la situación de los Cavaliers. Van a seguir siendo un Lebron contra el mundo, a no ser que otro de los baratos (Gibson) progrese muuuuucho

Wayne Robinson dijo...

Hola Avenida: Gibson es un buen elemento, quizá uno de los pocos aciertos de Ferry pero el equipo necesita un base puro y Boobie no lo es. Y Hughes tampoco aunque se empeñan en pintarlo como tal para disfrazar su incapacidad a la hora de traer un auténtico point guard.

Y estoy totalmente de acuerdo con Matraco. El año que viene no nos comemos una rosca.

True Wolf dijo...

Pintan bastos en la casa del último campeón del este. Quizás tocará un ejercicio de humildad a lo Heat este año para darse cuenta del problema. Como en Miami, el problema ya era latente antes de manifestarse...

Bulls, Celtics, Heat, Nets, Raptors...Equipos que o bien han movido ficha o bien pueden superar a los Cavs el año que viene. Por plantilla, quitando a Lebron, una de las peores del este y sin ningún indicio de mejora próximamente.

Buen verano Wayne!

Wayne Robinson dijo...

Hola Wolf: Me imagino que sabrás que Ferry habló con los Timberwolwes para hacerse con KG. Pero claro, nosotros no podemos ofrecer perlas como Green o Jefferson ni tenemos un veterano aprovechable que libere 11 millones de salario la temporada que viene. No, no tenemos nada de eso... por culpa de Ferry.

LITROS dijo...

Bueno, los Cavs con un equipo justito y dependiendo de Lebron (como hasta ahora).
Su unica esperanza es que Pavlovic y Varejao renueven y la cosa ya no se ve tan fea, hombre.
El año que viene con la esperiencia que han ganado en estos Play offs, estos dos y Gibson pueden dar mucho juego. Huges, sano, también aporta e Ilgauskas le quedan un par de añitos (o mas) al mismo nivel. Gooden no me desagrada su aportacion, aunque el la final se arrugo bastante.
Lo que si es jodido, es arreglar la millonada que se va en esos veteranos en las ultimas.
Habra que "retirarlos", si quieren hasta que cuelguen sus camisetas, pero que se vayan. JUA,JUA.
El problema, es que este año nadie se esperaba esta sorpresa y el año que viene seran el equipo a ganar y no el agazapado que da la campanada.

sixers29 dijo...

para mí lo más grave fue lo de renovar por tanto dinero al lituano,aunque quizá si no lo hubiese hecho pues Lebron no hubiese renovado,nunca se sabe.
EL resto de contratos pues lo de damon jones y eric snow no lo entiendo.
En cuanto a Huhges pues venía de una gran temporada con los wizards,así que se lo disculpo,además ha tenido lesiones inesperadas.
Sobre Marshall y Gooden los contratos en sí no son malos,lo que pasa es que los tíos están pasando de todo,se han acomodado,vaya sinverguenzas.
Lo que sí es lamentable es lo que está haciendo este verano,penoso

True Wolf dijo...

Sí queríais a KG a no ser que dierais a Lebron... Vamos, a mi me colocan Ilgauskas, Snow, Pavlovic, Varejao y Wesley, por poner algun ejemplo, y creo que dejo de ver NBA. A ver si mueven ficha porqué el amigo Lebron no está para bromas y su amiguete Jay-Z le puede acabar convenciendo de ir a Brooklyn. Un saludo Wayne