sábado, noviembre 11, 2006

HISTORIA DE LOS CAVS. SEGUNDA PARTE

THE GO-GO 80´S: CLEVELAND HAD THE WORLD

A mediados de los ochenta, tras la bochornosa etapa Stepien los Cavs recuperaron la ilusión gracias a los nuevos propietarios: los hermanos Gund que cambiarían todo, hasta el logo del equipo. Su primera apuesta importante tenía nombre propio: World B. Free. El Richfield Coliseum tenía una nueva estrella a la que aferrarse. Junto a Free, jugadores como Roy Hinson, Lonnie Shelton, Phil Hubbard o John Bagley lograrían lo más dificil: hacer renacer en la ciudad el sentimiento de identificación con su equipo. A pesar de ello y con un novato en el banquillo llamado George Karl, los inicios de la temporada 1984-1985 no pudieron ser peores. Tras un pírrico balance de 2 victorias en los primeros 21 partidos el equipo se recuperaría de manera espectacular para ganar 34 de los 61 partidos restantes y finalizar en 4º lugar de su división logrando hacerse con la última plaza de playoff. Entre el 15 de febrero y el 6 de marzo de 1985 el equipo encadenó una increible racha de siete triunfos consecutivos fuera de Richfield. George Karl recibiría el premio al entrenador del mes de febrero y World B. Free sería nombrado jugador de la semana.

World B. Free es un jugador inclasificable. Nacido el 9 de diciembre de 1953 en Savannah, Georgia, además de en los Cavs jugó en San Diego Clippers, Philadelphia 76ers, Golden State Warriors y Houston Rockets. Era poseedor de uno de los mejores lanzamientos en suspensión jamás vistos en una cancha de basket: el raimbow shot, que parecía caer desde el mismo cielo. Su famoso tiro de tres para finalizar en seco el contraataque es una de las jugadas más memorables de la historia . Promedió 26.7 puntos por partido durante las trece temporadas que jugó en la NBA y fue All Star en 1980, temporada en la que promedió más de treinta puntos por partido. Era uno de esos jugadores que necesitan una bola para el sólo. Un auténtico chupón pero con qué clase.

Nacido Lloyd, en 1980 decidió cambiar legalmente su nombre por el de World. Sobre las razones de este cambio he podido conocer dos versiones. Según una de ellas el cambio es un homenaje al apodo “World” que un amigo con el que jugaba le puso debido a su facilidad para realizar mates de 360 grados gracias a su salto vertical de 44 pulgadas (más de 110 cm). La segunda versión reza que, ebrio de egocentrismo, se dió cuenta de que la gente, al pronunciar su nuevo nombre, propagaría un mensaje de paz en el mundo. Conociendo su personalidad y su espíritu pacifista y algo hippie me quedo con esta segunda versión. Su aspecto era de lo más peculiar. Una prominente calva y “un ropero de traca” expresión acuñada por mi admirado Julius Bird que hago mía con su permiso, formaron parte tambien de sus señas de identidad.

De la mano de World B. Free los Cavs alcanzaban los playoffs por primera vez en siete años. El equipo perdería en primera ronda ante los vigentes campeones: los Boston Celtics de Larry Bird por 3-1 ocurriendo la curiosa circunstancia de que ambos equipos anotarían a lo largo de la serie el mismo número de puntos: 449, lo que da idea de la igualdad que presidió la misma. Los Cavs rozaban la gloria con la punta de los dedos y sentaban las bases de una reconstrucción que desembocaría en la década dorada del equipo: la comprendida entre 1988 y 1998.

It was in the middle of the eighty. And Cleveland had the world.

PD: Ya os habreis dado cuenta de que soy un fanático de World B. Free. Por ello si os ha gustado el post estoy dispuesto a aceptar cualquier aportación por modesta que sea para poder adquirir por Internet la preciosa camiseta que se reproduce, cuyo precio asciende a 350 $.

10 comentarios:

Wilt dijo...

Muy bueno wayne, se te echa de menos, parece como si estuvieras enfadado con nosotros.

Por fin has hablado de tu ídolo, World B. Free, pero no me has contado como fue aquél intento de fichaje por parte de los Cavs. Si es que sabes algo más de eso claro, porque, al fin y al cabo, no es más que una anécdota.

Impresionante el equipo de los Cavs de Mark Price, Larry Nance y Ron Harper... había visto una vez un partido clásico frente a los Bulls, y me gstaba más que Chicago. Qué bueno era Price. algunos lo tachan de mero tirador, pero qué equivocados están.

A B. Free lo ví cuando estaba en Philadelphia, a finales de los 70.

Wayne Robinson dijo...

No hombre Wilt. ¿Cómo voy a estar enfadado? En tu blog, en el post que dedicaste al cambio de número de Kobe. expliqué más o menos lo que me ha pasado. Mucho trabajo y además he estado enfermo, lo que me ha dejado pocos ánimos para publicar ni hacer comentarios en otros blogs. Ahora ya estoy más o menos recuperado.

En cuanto a tu pregunta la verdad es que no sé mucho sobre esa oferta de los Cavs por el gran Wilt. Sí es cierto que se caracterizaron durante una época por fichar jugadores crepusculares, como Wilkens, Thurmond y otros por lo que tampoco habría sido muy raro que lo incorporaran.

Al equipazo al que te refieres le dedico la próxima entrega. Será la tercera. Igual me estoy pasando un poco. Ya resulto pesao.

sixers29 dijo...

gracias Wayne por ilustrarnos sobre la historia de los Cavs,estamos esperando la tercera entrega.
Siento decirte que no he visto jugar nunca a World B.Free,ya intentaré coger algun partidillo historico de los Cavs.
Pero a Price si que lo vi jugar, supongo que en el próximo post hablarás de él,vaya crack,ese era demasiado bueno.

Wilt dijo...

Mmm, me suena lo del fichaje de Wilkens por los Cavs. Bueno, y tu tranquilo que la salud es lo primero.

True Wolf dijo...

Maravilloso Wayne! Espero que te vayas recuperando y puedas dedicar tu tiempo a grnades historias como esta.

Y que grande este World, un tío con este nombre solo puede andar sobrado de clase y talento. Qué crack!!

Juanejo dijo...

la chistera de Wayne no tiene fondo, espectacular diseccion del gran world b. free. Te acuerdas cuando fue presentado en clevaland que el tio llego en helicoptero ante el asombro de los presentes?? vaya genio y figura total. Solo una vez all-star...que verguenza, por dios!!!

Peter Mihm dijo...

World Be Free nos robó el corazón hace mil años. Sólo con el nombre ya te caía simpático. Y si le ves jugar, flipas. Jugonazo total.

Recupérate del todo, Wayne, que hay muchos años por delante para blogear...

Wayne Robinson dijo...

Gracias Peter. Eres un crack. Ya vamos estando mejor. He pillado un virus de esos que atacan el estómago. Más dañino y perjudicial que Isiah Thomas, oyes.

Pierce dijo...

JAJAJa pues ya tiene que ser dañino!!!

Gran post sobretodo para gente iculta como yo que no conoce la gran historia de los cavs

Que te mejores

calvicie jabbar dijo...

He visto pocos partidos de World b.Free.Cuando comenzò la era televisiva de la nba,Free estaba a punto de retirarse.Solamente le he podido ver en el debut de Magic en la liga contra San Diego Clippers y Magic Johnson paga la novatada de sus pocas tablas en defensa logrando "parar" a WORLD b.Free en 46 puntos.De todos modos le veo acaparador,de los que necesita un equipo que juegue para èl.