miércoles, marzo 26, 2008

¡¡¡POR ENCIMA DE MI CADAVER!!!

No doy crédito. Un grupo de fans de los New York Knicks ha creado una web: nycforlebron.com desde la que recaudan fondos para "convencer" a Lebron James de que fiche por los Knicks cuando acabe su contrato con Cleveland, en 2010. El dinero recaudado se destinaría a adquirir una serie de regalos que harían más agradable la estancia de King James en New York: un palco privado en el Yankee Stadium, Courtside Seats para Mamá Gloria, un Ferrari y cosas por el estilo. Si finalmente no se concretase el fichaje todo el dinero recaudado sería destinado a la Fundación Make-a-Wish.

Entiendo que los fans de los Knicks están desesperados. Entiendo que New York es un destino idóneo para Lebron por razones de marketing y repercusión mediática. Entiendo que su amigo Jay-Z estaría encantado si Lebron se enrola en el equipo de la gran manzana….

...pero que se busquen a otro.

¡¡¡ASÍ QUE A VER SI DEJAMOS DE TOCAR LOS COJONES!!!

viernes, marzo 14, 2008

¿UN FICHAJE RENTABLE?

Ben Wallace ha disputado a día de hoy como nuevo jugador de los Cleveland Cavaliers un total de 10 partidos de 11 posibles. Se perdió uno por problemas de espalda. Sus números desde que es jugador de los Cavs son los siguientes: 8 rebotes, 0,5 asistencias, 0,7 robos, 1,5 tapones y 5,9 puntos, es decir, menos de tres canastas. En el lado negativo pierde 1,1 balones y realiza 2,1 personales por partido. Hablamos por tanto de unas 10 acciones positivas por partido para su equipo, para un total de 29,3 minutos de juego, todo ello sin tener en cuenta los porcentajes de tiro. Está claro que el rendimiento de un jugador no puede medirse única y exclusivamente por sus números. Están los famosos intangibles; ese bloqueo que permitió un lanzamiento franco a canasta, aquella acción intimidatoria que, aunque no terminó en tapón, propició el fallo del rival, un grito que motiva a los compañeros, pero en definitiva, el baloncesto es un deporte de números y en la NBA como sabemos llegan a convertirse en una obsesión. Todo se mide, todo se computa, todo se calcula.

Por eso creo que es un ejercicio de justicia poner los números de un jugador en relación con su salario y, de igual manera que se mide la productividad de un trabajador en una empresa calculando cuantas unidades es capaz de fabricar por hora, me parece que cualquier equipo tiene derecho a medir el rendimiento de sus jugadores con arreglo a lo que ganan.

Ben Wallace va a cobrar este año 15.500.000 dólares. Supongamos que los Cavs disputan 18 partidos en la postemporada. Eso nos daría un total de 100 partidos, lo que supone un salario por partido de 155.000 dólares. Si Ben Wallace ejecuta a lo largo de un partido una media de 10 acciones positivas (medibles) yo me quedo de piedra al comprobar que, cada vez que el amigo Wallace logra una canasta, pone un tapón o captura un rebote está justificando 15.500 dólares de salario, esto es, 9.951 euros al tipo de cambio actual, o sea, más de un millón y medio de las antiguas pesetas.

¿Es esto un jugador rentable? ¿En qué estaba pensando el amigo Ferry cuando decidió embarcar a los Cavs en este absurdo megatraspaso? Los números no dejan lugar a la duda. De los 11 partidos disputados desde que se llevó a cabo la operación los Cavs han ganado 6 y han perdido 5. Un 54% de victorias que no mejora, sino empeora, el record que tenía el equipo antes de la operación. A día de hoy ya casi se puede asegurar que los Cavs se enfrentarán a Boston en semifinales de conferencia. Si alguien cree que refuerzos como este pueden suponer una amenaza para los Celtics que me lo explique. Sólo espero que este fiasco termine de convencer a Dan Gilbert de que debe deshacerse de Ferry a toda costa. Eso, o los aficionados de los Cavs tendremos que ir haciéndonos a la idea de ver a Lebron vestido con otra camiseta.

PD: Me voy de vacaciones. Bastante cabreado, por cierto, después de la derrota frente a los Wizards de anoche. No olvido que es un posible rival en primera ronda de playoffs. Pero se me pasará. Os deseo a todos un feliz descanso y como diría Sanchez Dragó: “Salud, anarquía y cada noche una tía”
Hasta la vuelta.

domingo, marzo 02, 2008

UN RECORD QUE DICE MUCHO

Lebron James sigue batiendo records. La madrugada del pasado jueves, durante el partido que disputó su equipo contra los Boston Celtics se convirtió en el jugador más joven de la historia de la NBA en alcanzar los 10.000 puntos. Con 23 años y 59 días, el elegido borró de los libros de records el registro del gran Kobe Bryant, que consiguió la cifra en el 2003 con 24 años y 193 días. James logró el récord al realizar un mate tras asistencia de Wally Szczerbiak, todo ello a pesar de haber sufrido un esquince en su tobillo derecho durante el segundo cuarto. Antes de que acabe este mes de marzo Lebron se convertirá en el máximo anotador de la historia de los Cleveland Cavaliers arrebatando el record a Brad Daugherty, que el mítico pivot tiene establecido en 10.389 puntos. Será un momento histórico porque probablemente será la última vez que se consiga. No sé donde dejará Lebron el record de anotación de un jugador de los Cavs cuando se retire. Sí sé que. a no ser que cambie de equipo, difícilmente ninguno de nosotros vivirá para ver cómo se rompe ese registro.


Lebron ocupa ya los primeros puestos en muchas de las categorias estadísticas históricas de la franquicia. El pasado 30 de enero, justo el día que cumplía 23 años y un mes, se convertía en el segundo máximo asistente de la historia de los Cavs superando a John Bagley cuya marca está establecida en 2.311 asistencias. En esta categoría ocupa el primer lugar, destacado, el inolvidable Mark Price que entregó la friolera de 4.206 asistencias con el uniforme de los Cavaliers. El registro está, como no, al alcance de Lebron aunque aun deberá esperar unos años. Lo mismo puede decirse del record histórico de rebotes cuya cifra, tambien en poder de Brad Daugherty, está situada en 5.227.


Hablando de records, Lebron James ha dado, a lo largo de su carrera, una media de 6,6 asistencias por partido. Es el mayor promedio de la historia de la NBA para un "no base" entre aquellos que han dado, al menos, 2.000 en toda su carrera. El que ocupa el segundo lugar no es un cualquiera: ni más ni menos que Larry Bird. El pajarraco promedia 6,3 asistencias por partido en toda su carrera.

Resulta curioso pensar que los detractores de Lebron le echan en cara principalmente dos defectos: que es un chupón y que es un chulo. El primero queda un poco en entredicho después de lo que hemos visto. El segundo... pues puede que sea cierto. ¿Pasa algo?