jueves, enero 04, 2007

HISTORIA DE LOS CAVS. TERCERA PARTE

LA DÉCADA PRODIGIOSA
La noche del draft de 1986, justo un año después de una desastrosa transacción que llevó a la primera elección Charles Oakley a ser traspasado a los Bulls a cambio de Keith Lee y Ennis Whatley (que pasaron por el equipo sin pena ni gloria) los Cavs enmendaban años de errores históricos haciendose con los servicios de Brad Daugherty, uno de los mejores pivots pasadores de la historia y hoy día leyenda viva de la franquicia. Con Wayne Embry, el primer afroamericano en dirigir un equipo profesional en la historia del deporte USA como General Manager y Lenny Wilkens como entrenador, se hacia evidente que los fantasmas de la era Stepien no iban a resucitar. Al acierto en la elección de Daugherty se sumarían dos más: las elecciones de Ron Harper y Mark Price, una tripleta de lujo que, no sólo formaría parte al completo del quinteto rookie ideal al final de aquella temporada, sino que sentaría las bases de un equipo que iba a lograr plaza en los playoffs nada menos que en ocho de las nueve temporadas siguientes. Una de las mejores fue sin duda la 88-89. Sólo tres años después de debutar en la liga, los tres magníficos, con la inestimable ayuda de Larry Nance, catapultaban al equipo a la segunda plaza de la conferencia este con un asombroso record de 57- 25 sólo superados por los bad boys dirigidos por Chuck Daly.

En playoff, otra vez el maldito Jordan. Uno de sus mejores partidos y una de sus jugadas más recordadas. No se conformó con anotar 44 puntos. Con la serie empatada a dos y pocos segundos por jugardel quinto y definitivo encuentro, un 100-99 a favor de los Cavs parecía dejar sentenciado el partido. Entonces, aquel tipo que en realidad era DIOS disfrazado de jugador de baloncesto, pensó que ese no era el destino que EL había decidido. Sobre el sonido de la bocina, una suspensión inacabable acababa con las ilusiones del Richfield Coliseum y, de paso, dejaba para la historia una de los momentos más memorables jamás vistos en un partido de playoff.

La maldita jugada no fue más que el preludio de una mala racha. En efecto, durante las dos temporadas siguientes la desgracia se cebaría en el equipo en forma de lesiones en sus jugadores clave. La temporada 90-91 fue un autentico desastre. Hasta un total de 241 partidos dejaron de disputar los miembros de la plantilla debido a las lesiones. La desgracia se cebó especialmente en Mark Price, quien se perdió 66 partidos a causa de una fatal rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

En la temporada 91-92 las lesiones dieron un respiro al equipo, que volvería por la puerta grande a la racha ganadora igualando el record histórico de victorias de la franquicia y a una nueva aparición en los play-off donde se llegaría muy lejos. Tras superar a los Nets en 4 partidos, el equipo se enfrentaría en segunda ronda a los Boston Celtics, donde un genio llamado Larry Bird disputaba su última temporada. En el séptimo partido, celebrado en Richfield y tras una serie igualadísima, la victoria de los Cavs por 122-104 obligaba al gran pájaro blanco y verde a retirarse unos pocos partidos antes de lo que él hubiera quierido. El equipo volvía a disputar, 16 años despues, unas finales de conferencia. El rival: Chicago Bulls. El resultado: derrota en seis partidos con Michael Jordan ejerciendo una vez más de verdugo del equipo de Ohio. Tan triste sino se repetiría en la temporada 92-93. Excelente balance de 54-28 en la regular season y derrota en segunda ronda ante los Bulls con un Jordan muy a gusto en su papel de torturador. Al finalizar esta temporada dimitiría Lenny Wilkens. El que para muchos ha sido el mejor entrenador de la historia de la franquicia asumía así que no era posible alcanzar un peldaño más, ese desde el cual el dios Jordan pisoteaba año tras año las ilusiones de los Cavs.

Con Mike Fratello como entrenador daba inicio una nueva etapa que abarcaría hasta la temporada 1998-1999, la del lockout. Buena en cuanto a resultados, superando siempre el 50% de victorias. Pero horrible en cuanto a juego. A partir de un planteamiento ultradefensivo, el equipo tuvo el mérito de batir, año tras año, el record de menos puntos encajados por partido y el demérito de convertirse en uno de los equipos menos atractivos de ver de la historia. En cuatro de las seis temporadas en las que Fratello estuvo al frente del equipo se logró alcanzar los playoffs. En todas ellas se perdió en primera ronda. Durante esta etapa se vivieron momentos importantes de la historia de la franquicia, como el traslado a la cancha del Gund Arena, la temprana retirada de un Brad Daugherty amargado por las lesiones y hacia el final de la misma, la incorporación de jugadores que luego serían muy importantes, como Shawn Kemp o Zydrunas Ilgauskas. Una vez más era tiempo de cambio y el futuro se avecinaba incierto en el horizonte.
CONTINUARÁ...

12 comentarios:

Peter Mihm dijo...

Cómo me gustaban Daugherty (uno de los mejores pívots pasadores de la historia), Mark Price (listo y enorme tirador) y Ron 'Hollywood' Harper (un crack total, al que tuve la suerte de estrechar la mano en una calurosa noche neoyorquina allá por el año 94). Sin duda tres fenómenos.

Wayne Robinson dijo...

¿Ehhh? Quiero más información Peter ¿Cómo fue aquello? ¿Fue un apretón firme y varonil o de esos de dejar la mano blanda? ¿Tenía la mano sudorosa? ¿Te dijo algo? ¿Te presentó a su señora? ¿Te invitó a una fiesta en su casa? No te guardes ni un detalle.

Juanejo dijo...

jajaj es verdad, queremos saber!!! La verdad es que estoy contigo, Lenny WIlkens ha sido el mejor entrenador de la hsitoria de los Cavs...y de los Sonics tambien. Esos Price, Ehlo, Nance, Daugherty, Hot Rod, Gerald WIlkins..vaya tinglao montaban. La mecanica de Price creo que es la mas rapida de la historia, en cero coma 1 ya estaba el balon besando la red

Wayne Robinson dijo...

Ufff.El pobre Ehlo está todavía traumatizado por culpa de Jordan. Aún estará en tratamiento psiquiátrico.

Pierce dijo...

Bueno, yo muchos hasta las temporadas en que estuvo fratello no me inicie en el mundillo de la NBA, y por tanto no conozco a muchos de los que nombras.
Lo que si que he visto es el tiro de jordan en esa serie de playoffs, sin duda, era Dios disfrazado.

True Wolf dijo...

El tiro sobre Ehlo (y el posterior salto) lo hemos visto todos, incluso los que por aquel entonces dejabamos atrás los pañales...

Muy bonito otro capítulo de la historia de los Cavs, equipo que en mis inicios en la liga me dejaba frío. Y con este uniforme negro y azul, Wayne, creo que vas a disculparmelo ;)

binelli dijo...

vaya equipito que tenian aquel entonces, de los ninjas de Fratello salvo Ilgauskas todos los demas han ido saliendo de la liga por diferentes motivios.
Los equipos de Fratello son somnolentes.
Viva Wilkens, Nelson, D´Antoni y cia.

binelli dijo...

recuerdo una entrada a canasta de Price que me hizo gracia y no se borrara de mi memoria por la curiosa jugada, penetro a canasta por la derecha botando con la izquierda, marco los pasos y dejo una bandeja por detras del aro con la izquierda. Un CRACK absoluto, creo que nunca he visto a nadie hacer algo parecido.

Wayne Robinson dijo...

Amigo Binelli. Bienvenido a este mi humilde blog cavalier. Ya he visto por ahí que eres del equipo de mi vecino Juanejo. Vete buscando otro equipo que no ganais para disgustos. Hazte de los Cavs. Price era un pedazo de jugador, de los tres o cuatro mejores bases de la NBA en los noventa aunque yo, por gustarme más el basket de los ochenta, soy más de World B. Free. Ese sí que era un jugón.

Juanejo dijo...

ponte una medalla, convecino, del tamaño de la qeu se ponia ese gran mago llamado "magic" andreu...ese si que era un jugon total

drazgon dijo...

Inolvidable el careto que se le quedó a Craig Ehlo después de que Jordan le enchufase en su carita esa suspensión.
La lástima de esos Cavs fue Daugherty.

calvicie jabbar dijo...

Pues esos maravillosos CAVS de los 80 formados por Daugherty,Price,Harper,Nance y compañia eran un equipo joven y de gran talento pero la mala suerte,las malas operaciones de traspaso de jugadores y las lesiones fundamentalmente impidieron que un equipo con madera para ganar el tìtulo se quedara en un buèn equipo sin màs.Para mì absurda la decisiòn de mandar a Harper a los Clippers por un BLUF como Dany ferry y las lesiones de Price y la temprana retirada de Daugherty hicieron el resto,pero peor que todas estas cosas es que se toparon en el camino de Michael Jordan.